Mathias Cormann será el próximo secretario de la Ocde

Países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) nombraron a Mathias Cormann como el próximo secretario general de la organización.

Mathias Cormann, próximo secretario de la Ocde. FOTO: Tomada de Twitter @OCDE_fr / Matt Jelonek
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) nombraron a Mathias Cormann como el próximo secretario general de la organización. El australiano comenzará a ejercer el cargo a partir del primero de junio de este año.

La decisión fue tomada este lunes por el Consejo de la Ocde, órgano en el que participan todos los estados que integran esa instancia dedicada a la cooperación y el desarrollo económico.

Cormann se convertirá en la sexta persona que llega a ese rol. Su mandato tiene una vigencia de cinco años y su proceso de selección tardó siete meses. Él llega en reemplazo de Ángel Gurría, quien estuvo al frente de la organización durante 15 años.

El próximo secretario de la Ocde juramentará su cargo en el marco de la primera sesión de la reunión anual del Consejo Ministerial del organismo, que se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el primero de junio.

Su llegada a ese rol de liderazgo internacional le convierte en el primer secretario general de ascendencia de la región de Asia Pacífico.

En julio del año pasado la organización dio a conocer que cambiaría a su líder, después de que Ángel Gurría notificara que no aspiraría a la reelección para un mandato adicional.

El proceso para seleccionar a su sucesor comenzó en agosto de ese año, entre los candidatos que los estados miembro presentaron ante el Consejo directivo de la organización. Entre los postulados no hubo ningún latinoamericano.

Colombia pudo participar en el proceso de elección del secretario general de la Ocde, después de que entrara de manera oficial al organismo en abril de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias