Álex Saab, el aliado del presunto lavado de activos de Maduro que será extraditado a EE. UU.

Corte Suprema de Cabo Verde autorizó la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos.

FOTO: Twitter @NicolasMaduro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Suprema de Cabo Verde autorizó la extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos. Saab, un barranquillero solicitado por la DEA, sería el aliado de Nicolás Maduro en operaciones de lavado de dólares y oro.

Saab es señalado de participar, junto con el régimen que gobierna Venezuela, en una operación de lavado de activos de más de US$350 millones, fondos que serían propiedad del Estado.

El empresario había sido detenido en junio de 2020 en el archipiélago africano cuando viajaba en un avión privado que hizo una escala en ese país mientras cubría la ruta de Caracas a Teherán (Irán, otro país aliado de Maduro).

Saab, desde entonces, se convirtió en el centro de las discusiones sobre los procesos judiciales que salpicarían al mandatario venezolano, dado que es señalado de servirle como testaferro.

La tensión en Miraflores por la detención del barranquillero ha sido evidente y su encarcelamiento lo han calificado como un proceso “arbitrario” y “irregular”. A pesar de los alegatos, él sigue preso.

Recomendado: Comercios de Venezuela no tienen cambio: devuelven con bonos y galletas por falta de dólares y bolívares

Desde junio de 2020 Saab ha intentado recuperar la libertad, pero lo único que consiguió fue la medida de detención domiciliaria. Tras 21 meses de disputas legales, la decisión de la Corte Suprema abre paso a su envío a Estados Unidos.

Allí es requerido por la DEA. Si Álex Saab acepta colaborar con la justicia, sería una ficha clave para determinar las operaciones de lavado de activos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

A su administración se le ha señalado por irregularidades en el manejo de los lingotes de oro del Banco Central de Venezuela, que podrían resultar en una desviación de los recursos del Estado.

Además, la justicia estadounidense lo señala de pertenecer al Cartel de los Soles, un grupo narcotraficante dedicado a enviar droga desde Suramérica hasta ese país, por rutas que hacen escala en Centroamérica.

No obstante, la defensa de Álex Saab intentará frenar nuevamente su extradición presentando su caso ante la Corte Constitucional de Cabo Verde, una instancia de ese pequeño país que podría definir un caso de carácter internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias