MinSalud de Colombia evaluará compras de vacunas contra la Covid-19 por parte de privados

El Ministerio de Salud de Colombia se comprometió a evaluar si los privados pueden comprar vacunas contra la Covid-19 y prometió que en dos semanas se entregará una determinación al respecto.

Ministro de Salud Fernando Ruiz. FOTO: MinSalud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud de Colombia se comprometió a evaluar si los privados pueden comprar vacunas contra la Covid-19 y prometió que en dos semanas se entregará una determinación al respecto.

Fernando Ruiz, encargado de la cartera, abrió la puerta a una participación más importante de los privados en el Plan Nacional de Vacunación tras ese anuncio, compartido en el programa Prevención y Acción.

Ruiz dijo, específicamente, que se abrirá una mesa de trabajo para analizar si las vacunas contra la Covid-19 que hayan sido adquiridas por el gobierno pueden ser aplicadas por el sector privado, a partir del inicio de la fase 2.

El motivo de esa propuesta es avanzar en la aplicación del antídoto a la población residente en Colombia. Hasta ahora se ha suministrado dosis a un millón de personas.

Además, se habilitó otra mesa de trabajo para revisar “la adquisición de vacunas para proteger a las empresas y las familias”, siempre y cuando las transacciones se realicen dentro del Plan Nacional de Vacunación.

El ministro dijo que la cartera se compromete a, en dos semanas, “expedir una resolución que permita realizar negociaciones de privados con proveedores” de las vacunas contra la Covid-19.

Esas transacciones serían habilitadas, siempre y cuando, se realicen dentro del Plan Nacional de Vacunación. Ruiz apuntó que se deben resolver otros temas jurídicos “importantes” de la participación del sector en esa estrategia.

El anuncio significaría un nuevo elemento dentro del programa de inmunización contra la Covid-19 en Colombia, considerando que en febrero la cartera había mencionado que los privados solo podrían adquirir vacunas si las aplicarían de forma gratuita.

Esto, argumentando que la inoculación contra la Covid-19 fue trazada con un principio de gratuidad desde el Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias