Colombia llega a un millón de personas vacunadas contra el Covid-19

Adel Mass Arcón se convirtió en el vacunado número un millón del Colombia. Mass Arcón, de 97 años, recibió la inmunización contra la Covid-19 en Barranquilla,

FOTO: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Adel Mass Arcón se convirtió en el vacunado número un millón del Colombia. Mass Arcón, de 97 años, recibió la inmunización contra la Covid-19 en Barranquilla, cita a la que asistió el presidente Iván Duque y otras autoridades locales.

Hace poco más de un mes llegaron las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, lo cual significó el inicio en el país de la campaña más grande de inmunización en su historia.

El 15 de febrero de 2021 fue un momento clave en el curso de la pandemia del Covid-19 en Colombia, con la llegada de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer. El anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque, marcó el inicio de una luz de esperanza en muchos meses, después que se declaró el pasado 15 de marzo de 2020 como el día oficial de llegada de la pandemia en el país. Vea más información en Política.

Con más dudas que certezas empezaron las vacunaciones en Colombia: “Esperamos vacunar a más de un millón de colombianos en un mes”, manifestó Duque en la entrega de las vacunas. Las principales capitales del país, empezando por Bogotá, iniciaron las jornadas de vacunación, aunque no faltaron los puntos negros de la campaña.

A pesar que se manifestó que solo los profesionales de salud en la primera línea de riesgo y adultos mayores de 80 años serían los primeros en ser vacunados, empezaron a conocerse en el país personas que se saltaron la fila, como por ejemplo, un cirujano plástico en Santander y una politóloga en Bogotá, por mencionar solo un par de ejemplos.

Lo cierto es que la aplicación de vacunas ha tenido que superar los retos logísticos que implica, como el traslado de las dosis a los rincones más apartados, los ultracongeladores para las dosis de Pfizer y la organización de EPS y las IPS para las citas de vacunación.

Recomendado: Colombia registra 3.716 nuevos casos de Covid-19, este 16 de marzo de 2021

Así van las vacunas

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud resaltó que Colombia recibió otras 100.620 dosis de la vacuna de Pfizer, como parte de los acuerdos bilaterales que tiene el país con la farmacéutica. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, destacó que: “Esto muestra que la llegada de vacunas al país ha sido gradual y nos ha permitido ir poco a poco mejorando la disponibilidad de vacunas en el país, con el objetivo de avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19”.

Además, agregó que las dosis que arribaron en la mañana de este miércoles se destinarán “para aplicar las segundas dosis del personal de primera línea”, manifestó Moscoso.

La campaña continúa y ahora le corresponderá el turno a los de la segunda ola de vacunas, es decir, los colombianos entre los 60 y 79 años que están en riesgo y los demás profesionales de la salud. Para esta fase se tiene proyectado que en los municipios con adultos mayores de 80 años que estén totalmente vacunados, con las dosis disponibles, se puede ya empezar a vacunar a los de la siguiente fase.

Cabe recordar que en el portal mivacuna.sispro.gov.co/ los adultos de 80 años pueden consultar su turno de vacunación, aunque el Ministerio de Salud anunció que estos colombianos pueden ir en el momento que puedan, cuando así lo deseen a aplicarse la vacuna en la IPS asignada para su inoculación.

Según las cifras del Minsalud del más reciente reporte del Covid-19 en Colombia, en el país hay 31.380 casos activos, con 2.309.600 colombianos contagiados y 2.209.224 recuperados. La enfermedad ha costado la vida a 61.368 colombianos, de acuerdo con datos del 16 de marzo de 2021.

Recomendado: Las 10 preguntas más frecuentes sobre la vacuna contra el Covid-19

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias