Noticias positivas de emprendimientos sociales, conectividad y Augura

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 18 de marzo las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

La alianza por emprendimientos sociales, conectividad para docentes en Bogotá y la intervención vial del gremio bananero Augura en Urabá forman la selección de hoy:

  1. 17 universidades se unen para apoyar el emprendimiento social

Con el propósito de construir capacidades a través de las cuales se pueda dar apoyo al emprendimiento social, la Comisión Europea, a través de su programa Erasmus+, le dio vida a Elanet (European Latin American Network in Support of Social Entrepreneurs), proyecto del cual hacen parte 17 universidades de Latinoamérica y Europa y 35 instituciones asociadas, que promueven el cambio social y enfocan sus esfuerzos en ideas innovadoras de emprendimiento.

Este proyecto, del cual hace parte el Cesa, fue conceptualizado y liderado por la Universidad Libre de Bruselas.

Elanet busca hacer visible a los distintos actores del emprendimiento social en el mundo, y destacar las capacidades de las instituciones que lo apoyan de diversas formas o con distintas estrategias.

Por esta razón, su consolidación tiene como base una plataforma digital a través de la cual estos actores “la alimentan” con información ligada a múltiples aspectos con los que se puedan impulsar este tipo de emprendimientos.

En efecto, el abanico de posibilidades en esta plataforma colaborativa está compuesto por siete módulos en los que se vinculan aspectos como casos de emprendimiento social, voluntariado, biblioteca de acceso abierto a la información y conocimiento, espacios de capacitación e intercambio a facilitadores, profesores, estudiantes para apoyar a los emprendedores sociales, entre otros.

En suma, Elanet constituye un andamiaje apropiado para apoyar las necesidades que tienen diferentes países –y Colombia no es la excepción-, no cubiertas satisfactoriamente, por falta de políticas, limitada obtención de recursos, y falta de formación de líderes para crear proyectos sociales sostenibles, escalables y replicables.

  1. Convenio de conectividad entre Secretaría de Educación Distrital y ETB beneficiará a más de 37.000 docentes y administrativos

Con el propósito de continuar con las acciones para cerrar las brechas digitales de la comunidad educativa de Bogotá en la nueva realidad de reapertura gradual, progresiva y segura, la Secretaría de Educación Distrital (SED) y ETB firmaron un convenio de cooperación que busca hacer más asequibles los servicios de internet de ultravelocidad a los maestros y maestras, directivos docentes y personal administrativo directo de la SED, gracias a una oferta con precios preferenciales en planes de internet hasta de 500 megas.

Por ello, se firmó el convenio que permitirá a los más de 37.000 servidores públicos de la SED acceder a los servicios de internet de ultravelocidad que ofrece ETB para desarrollar sus respectivas funciones.

Este convenio se suma al que ETB ya tiene suscrito con la Secretaría de Educación para prestar servicios de telecomunicaciones en todos los niveles institucionales. Actualmente se garantiza el acceso a internet y otras soluciones digitales en 730 sedes de colegios, de las cuales 50 están ubicadas en zonas rurales. Entre los servicios que ya se prestan se destacan:

• Soluciones tecnológicas para que la SED pueda llegar a colegios rurales con videoconferencias, aulas virtuales y llamadas a través de internet, entre otros.

• Enlaces dedicados de transmisión de datos e internet que comunican las sedes educativas y Supercades donde la SED presta sus servicios.

• Enlaces de acceso a internet y seguridad en la nube para sedes educativas con anchos de banda que van hasta 100 megas.

• Móviles LTE – 4G: solución en datos y voz de la cuarta generación de telefonía móvil.

  1. Augura inició intervención vial en Urabá

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) inició la limpieza y construcción de las bermas y cunetas en las vías de Zungo y Nueva Colonia en Urabá como parte de la intervención integral que busca mejorar la circulación, la durabilidad de la vía y evitar el deterioro de la misma, así como permitir una movilidad más fluida y segura.

“Estas obras, cuya inversión puntual es de $100 millones, hacen parte de todo el trabajo que iniciamos el año pasado con el reparcheo y mantenimiento de estos tramos y para el cual desde Augura invertimos $1.000 millones. En total son 24 kilómetros que beneficiarán a todas las comunidades aledañas, pero también a todos los vehículos que circulan en la zona y que favorecen no solo a la agroindustria bananera, sino también al plátano, ganadería y madera”, afirmó el director regional de Augura en Urabá, Gabriel Elejalde.

Según el gremio, esta intervención, que se prolongará durante un mes, mejorará algunos problemas de movilidad, pero no son la solución a las complejidades estructurales que tiene la vía. En total se generan 20 empleos y se utiliza maquinaria para el trabajo que se ejecuta entre Casa Verde y Zungo y Río Grande y Nueva Colonia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias