Colombia recogería más de seis millones de sacos de café a junio

Imagen de Couleur en Pixabay

Luego de los altibajos de 2020 y la puesta en marcha del Plan Cosecha que lidera la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Colombia estima recoger más de seis millones de sacos de café en este primer semestre de 2021. Para más información sobre agro haga clic aquí.

De acuerdo con la Federación, para recolectar esta cosecha se requerirán alrededor de 137.500 recolectores, entre mano de obra local y trashumante.

Departamentos y regiones como Boyacá, Cundinamarca, norte del Huila, Cauca, Nariño, centro y sur de Tolima estarán en cosecha principal, mientras que Antioquia, Caldas, Risaralda, sur del Huila, Valle del Cauca y una pequeña parte de Santander estarán en traviesa o mitaca.

Por su parte, en Quindío, la mitad de los municipios estarán en cosecha principal y la otra mitad en traviesa.

“Capitalizando lo aprendido en 2020, la Federación de Cafeteros afinó esfuerzos para que la cosecha de este primer semestre se pueda recoger sin mayores contratiempos, cuidando siempre la salud y la vida de la gran familia cafetera”, aseguró este jueves el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Hay que decir que las regiones centro del país, con 50,9 %, y sur con 41,4 %, concentrarán la mayor parte de la cosecha esperada para este primer semestre.

Al respecto y para suplir buena parte de la mano de obra, como parte del Plan Cosecha se siguen promoviendo las bolsas locales de empleo, a las cuales se vinculan los potenciales recolectores, lo que evita el traslado masivo de personal y a la vez se reactivan económicamente las regiones.

Recomendado: Así avanza la bancarización de caficultores agremiados a la Federación Nacional de Cafeteros

“La Federación promueve además entre los productores la retención de pases (dejar los granos de café hasta 35 días en el árbol para concentrar la recolección y mejorar la oferta de frutos cosechables), así como el uso de lonas y la derribadora DSC-18 como herramientas de cosecha asistida que optimizan el uso de mano de obra”, indicó el dirigente gremial.

Además, el balance de la Federación indicó que se han mantenido muy bajos y controlados los contagios de Covid-19, evitando repuntes de casos, tanto para las familias caficultoras como entre los recolectores.

Cabe recordar que, en 2020, la producción de café de Colombia alcanzó los 13,9 millones de sacos de 60 kilos, por un valor de $9 billones, el mayor en 20 años. A pesar de las restricciones que impuso la pandemia, los principales indicadores de la caficultura han mantenido tendencias hacia la mejora.

Por ejemplo, en Colombia hay 844.743 hectáreas de café (de las cuales 83 % están en etapa productiva), con una edad promedio de 6,89 años, una densidad de 5.261 árboles por hectárea y 84 % del área sembrada en variedades resistentes.

Recomendado: Producción de café de Colombia subió en febrero; exportación en récord desde 1993

La productividad media alcanza los 19,8 sacos de café verde por hectárea, lo que ha contribuido a que en los últimos seis años (2015-2020) el promedio de cosecha de café supere los 14,1 millones de sacos.

Los porcentajes de roya (5 %, debido a la mayor humedad) y broca (2 %) se mantienen, respectivamente, en el límite y por debajo del umbral de daño económico (5 %).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias