Promotora de Comercio Social proyecta 2021 favorable tras crecimiento en 2020

La Promotora de Comercio Social, entidad sin ánimo de lucro, reportó ventas por más de $26.000 millones el año pasado, cifra que representa un crecimiento del 11% respecto a 2019.

Diana Benjumea, directora ejecutiva de la Promotora de Comercio Social
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Promotora de Comercio Social, entidad sin ánimo de lucro, reportó ventas por más de $26.000 millones el año pasado, cifra que representa un crecimiento del 11% respecto a 2019, y que fue muy bien recibida por los fundadores y aliados en el marco de la celebración de los 35 años de la entidad al servicio de los empresarios colombianos, cifras que esperan continuar siendo favorables en 2021 respaldando a los microempresarios que apoya la entidad.

“Nos sentimos orgullosos de poderles contar que, pese a la situación tan inesperada y retadora de 2020, desde la Promotora de Comercio Social cumplimos los objetivos de asesorar, comercializar, apoyar y acompañar a los empresarios de Colombia en todo el proceso: antes, durante y después de la venta de sus productos. De esta manera, continuamos conectando sueños y transformando el país. El año pasado, llegamos a 145 clientes, con un aproximado de 3.400 referencias de productos codificadas en el mercado nacional y 1.500 exportadas y acompañamos a más de 1.180 empresarios en la estructuración, puesta en funcionamiento, crecimiento, posicionamiento y/o visibilidad de sus proyectos”, aseguró la directora ejecutiva de la Promotora de Comercio Social, Diana Benjumea.

En cuanto al comportamiento de las cifras con el Grupo Éxito, uno de sus clientes más grandes en Colombia, la Promotora reportó que el crecimiento en ventas fue del 22%, con cobertura en los almacenes Éxito y Carulla con más de 1.500 referencias, todas provenientes de los productos de 265 empresarios.

Así mismo, la directora ejecutiva agregó que “una de las metas más importantes de la entidad en sus 35 años de vida institucional, ha sido exportar artesanías, lo cual logramos hace 10 años. Actualmente y pese al decrecimiento del 10% en exportaciones del año anterior como consecuencia de las restricciones de las cuarentenas a nivel mundial, estos productos propios de nuestra cultura, representan el 10% de las ventas. En el portafolio acompañamos a 700 artesanos y llegamos a ocho clientes en Europa, Asia y América”.

De acuerdo con la entidad, adicional al apoyo económico, administrativo y comercial que desde la Promotora se le brinda a los apadrinados, existen diversidad de temas en los cuales se les capacita de acuerdo con las tendencias del mercado y sus necesidades puntuales. Este es el caso de la denominada Escuela de Proveedores, por medio de la cual se brinda asesoría en temas de sostenibilidad y que el año anterior llegó a 25 empresarios de tres líneas de producto diferentes, brindando acompañamiento con seis facilitadores y 40 horas de capacitación distribuidas en 11 módulos, lo que les permitirá tener nuevas oportunidades.

Así mismo y tras la emergencia del Covid-19, la Promotora creó el programa Conexiones Empresariales para atender, de manera prioritaria, las necesidades de los empresarios y ofrecerles solución a sus problemas que llegaron con la pandemia. Para este propósito, se generó una encuesta con el fin de identificar sus dificultades y se procedió a desarrollar estrategias basadas en un acompañamiento constante y personalizado que les diera soluciones rápidas y efectivas. Con el apoyo de Fraternidad Medellín, y de la mano de 10 consultores especializados, se brindaron 391 horas de atención a empresarios, de las cuales 192 fueron personalizadas y 36 consistieron en cursos de mercadeo digital semi personalizados, con los cuales los empresarios dieron un salto de incursión en la digitalización.

Finalmente, proyectos como Finlandek Hecho a Mano, Es Nuestro, Compra Local con la Alcaldía de Medellín, Productos Saludables, exhibición con Cueros Vélez; acompañamiento a empresarios con ISA Intercolombia, fondo de empleados como el Fondo de Empleados de Bancolombia S.A. y Filiales (FEC), Fonde de Empleados (Fomevi), Fondo de Empleados del Grupo Éxito (Presente), Fondo de Empleados Feisa, así como a los artesanos de Actuar Atlántico; programa escuela de Proveedores del Éxito y Universidad de La Sabana, han posicionado a la Promotora de Comercio Social como un confiable aliado para sus clientes y empresarios; una entidad con la que se puede co-crear, generar innovación y generar valor agregado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias