EE. UU. debe recuperar 8,4 millones de empleos para alcanzar niveles prepandemia

Estados Unidos necesita agregar 8,4 millones de empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia, así lo detalló el Departamento del Trabajo tras publicar las cifras de desempleo correspondientes a marzo de 2021.

FOTO: Tomada de @SecVilsack
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estados Unidos necesita agregar 8,4 millones de empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia, así lo detalló el Departamento del Trabajo tras publicar las cifras de desempleo correspondientes a marzo de 2021.

La tasa de desempleo se redujo levemente, del 6,2 % al 6,0 %. Esa proporción significa que hubo 916.000 nuevos puestos de trabajo en ese me y entre esos se destacan avances en el los sectores de ocio, la hostelería y la educación.

Janelle Jones, economista del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, considera que “estas grandes ganancias solo son posibles debido a las grandes pérdidas, y todavía estamos saliendo del valle en el que nos sumió la pandemia hace un año”.

Recomendado: Biden inicia plan de infraestructura por US$2 billones para reactivar la economía

Las estadísticas evidencian que la tasa de desempleo de larga duración sigue aumentando, debido a que en marzo el 43,4 % de los desempleados había estado sin trabajo durante 27 semanas o más. Esa proporción equivale a 4,2 millones de personas.

Otro factor que se incrementó fue la duración media del desempleo, que se presentó al alza en dos semanas. “Necesitaremos un mercado laboral ajustado para que vuelvan a trabajar, razón por la cual el American Jobs Plan tiene como objetivo crear millones de buenos empleos”, afirmó Jones.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Los sectores más afectados por el desempleo en Estados Unidos son en los que la fuerza laboral de las mujeres es protagonista. Y para esta población el reporte de marzo del Departamento del Trabajo trajo una noticia positiva: las mujeres representan una mayoría de los trabajadores recién empleados.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, sentenció que “estamos en el camino correcto, pero tenemos más trabajo por hacer. Todavía hay 1,8 millones de mujeres menos en la fuerza laboral que antes de la pandemia y más de cinco millones que no pueden trabajar debido a problemas con el cuidado de los niños”.

En Estados Unidos las estadísticas se publican teniendo en cuenta los grupos poblacionales. Por eso se considera que el desempleo ha afectado más a los afroamericanos (9,6 %), seguidos por los hispanos (7,9 %).

Mientras que el desempleo en los asiáticos está al mismo nivel de la media nacional (6 %) y ese indicador en las personas blancas está por debajo del promedio del país (5,4 %).

“Si bien la tasa de desempleo de los trabajadores negros cayó al 9,6% en marzo, sigue siendo la tasa de desempleo más alta de cualquier categoría racial y significativamente más alta que la tasa de desempleo del 5,4 % de los trabajadores blancos”, detalló Jones, el economista del Departamento del Trabajo.

Joe Biden, presidente del país, expresó que el balance en las cifras de desempleo se debe a la nueva estrategia económica y el avance de la vacunación contra la Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias