Temporada de huracanes en el Atlántico sería más activa de lo normal

Huracán Idalia
Huracán en EE. UU. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El centro de investigaciones tropicales y del clima de la Universidad Estatal de Colorado publicó sus predicciones sobre la temporada de huracanes del Atlántico, análisis en el que estima que esta será más activa de lo normal en este 2021.

Los expertos señalan que podrían presentarse 80 días de fuertes tormentas, mientras que el promedio histórico de ese indicador ha sido de 59,4 días.

En esta época se presentarían unas 17 tormentas, por encima de la media que se sitúa en 12,1 en una misma temporada de huracanes en esa parte del océano.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Asimismo, las predicciones climáticas indican que habría ocho huracanes que estarían activos en un promedio de 35 días. Ambas proyecciones se muestran al alza, pues la media histórica de huracanes es de 6,4, que se registran durante cerca de 24,4 días.

De esos ocho huracanes que podrían presentarse en el Atlántico en esta temporada, cuatro serían fenómenos de gran magnitud, según detalló la Universidad Estatal de Colorado.

Ese factor es una condición más que se prevé en aumento este 2021, debido a que el promedio de datos de 1981 indica que se han registrado alrededor de 2,7 sucesos de ese tipo en cada época.

Esos huracanes de gran magnitud estarían activos en el Atlántico por nueve días, casi tres días más de la media histórica para ese indicador.

Finalmente, los fenómenos naturales podrían tornarse más devastadores porque traerían consigo mayor energía acumulada. Ese indicador consiste en el potencial de destrucción del viento y marejada ciclónica de una tormenta.

Los expertos la definen como la suma del cuadrado de la velocidad máxima del viento de una tormenta en nudos por cada período de seis horas de su existencia. El valor promedio se ha registrado en 106, pero en este 2021 sería de 150.

Proyecciones de la temporada de huracanes en el Atlántico 2021. FOTO: Universidad Estatal de Colorado

“Anticipamos que la temporada de huracanes de la cuenca atlántica de 2021 tendrá actividad. Las condiciones débiles actuales de La Niña pueden ser neutrales durante este verano y otoño, pero las probabilidades de que El Niño sea significativo parecen poco probables”, escribieron los investigadores.

Por ahora, las temperaturas en el Atlántico tropical se encuentran cerca del promedio y las del mar del Atlántico subtropical son más cálidas de lo normal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias