Inflación de Brasil en marzo fue de 0,93 %; variación anual llega al 6,1 %

Inflación de Brasil en marzo fue de 0,93 % y la variación anual del indicador llegó al 6,1 %. Alza en precios de los combustibles afectó variación.

Inflación de Brasil rompe el techo de los dos dígitos y llega a 10,73%
PIB de Brasil creció en 2023. FOTO: Flickr Palácio do Planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de Brasil en marzo se ubicó en 0,93 %. Esa es la tasa más alta del mes desde 2015, cuando el indicador alcanzó 1,32 %. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a una variación anual de 6,1 % y del 2,05 % en lo que va de 2021.

Los indicadores fueron presentados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), que indicó que los principales aumentos se dieron en los incrementos en los precios de los combustibles (11,23 %) y del gas envasado (4,98 %).

De acuerdo con el Ibge, los reajustes constantes a los precios de la gasolina y el gasoil en las refinerías entre febrero y marzo terminaron impactando los precios de venta al consumidor final en los surtidores, una variable que se sintió en el balance de la inflación de Brasil.

El progresivo incremento de los precios en los combustibles en los últimos dos meses detonó una crisis en el Gobierno, por la que el expresidente terminó cambiando al director de Petrobras, la petrolera estatal y una de productoras más destacadas de América en el ámbito internacional.

Recomendado: Crisis en Gobierno de Brasil se acentúa con retiro de la Cúpula Militar

Solo en marzo, la gasolina en las gasolineras subió un 11,26 %; el etanol, 12,59%; y el gasoil, 9,05 %. Además, el gas tuvo dos reajustes en las refinerías y alcanzó un incremento del 10,46 %.

Río de Janeiro presentó precios que impactaron la inflación de Brasil en marzo, como en de los boletos de tren, que subieron 6,38 % en la última semana de febrero. Esto significó un aumento del 3,57 % en el costo del transporte.

Entre tanto, Brasil presenta una desaceleración en la inflación de alimentos y bebidas. Si bien sigue marcando al alza, la variación mes a mes ha decrecido desde diciembre: pasó de 1,74 % en ese lapso, a 1,92 % en enero, 0,27 % en febrero y 0,13 % en marzo.

“Los productos alimenticios aumentaron un 14,09% en 2020, pero desde diciembre muestran una tendencia a la baja. A ello contribuyen algunos factores, como una mayor estabilidad del tipo de cambio y una menor demanda por la suspensión de las ayudas de emergencia en los primeros meses del año”, explica el investigador del Ibge, Pedro Kislanov.

Esa inflación de Brasil de 0,93 % en marzo es de los mayores registros que se han registrado en los indicadores de los últimos meses. Vale recordar que la de diciembre de 2020 fue de 1,35 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias