Equidad de género, un paso clave para la sostenibilidad de las empresas

Equidad de género es un componente de la sostenibilidad en las empresas. Grupo Credicorp cuenta cómo ha aplicado esa premisa.

Silvia Noriega - Gerente de Sostenibilidad, Grupo Credicorp. FOTO: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La sostenibilidad es un concepto cada vez más recurrente en las empresas, de todos los sectores, al hablar de sus prácticas corporativas. Sin embargo, hay un componente de ese tema que cada vez toma más relevancia en la discusión: la equidad de género.

Valora Analitik conversó con Silvia Noriega, gerente de Sostenibilidad de Grupo Credicorp, sobre los pasos para caminar hacia esa meta en el sector financiero y el papel de los asuntos de género en este ámbito.

Noriega destaca que hay tres objetivos en esa materia relevantes para la sostenibilidad en ese segmento: crear una economía más sostenible e inclusiva, mejorar la salud financiera de los ciudadanos y empoderar a la gente a prosperar.

De esta forma, aparecen espacios que sirven para buscar generar valor como la inclusión financiera, la transición hacia una economía más formal, assets under management sostenibles, finanzas sostenibles, ayudar a los negocios a crecer, simplicidad y transparencia, educación financiera y oportunidades de productos para las mujeres.

Recomendado: Mujeres directivas son claves en el liderazgo sostenible

Para Silvia Noriega la equidad de género es un factor determinante para caminar hacia la sostenibilidad. Igualmente, se trata de un componente con una serie de retos en el sector financiero, como la inclusión de mujeres en puestos directivos, dado que se estima que el 6 % de los CEO son mujeres y 20 % de las líneas que reportan a estos son lideradas por ellas.

Noriega considera que uno de los aspectos que limita que esos indicadores puedan aumentar es lo que llama la “sensación de doble jornada para las mujeres”, debido a la conciliación entre las tareas del trabajo y los asuntos familiares.

La gerente de Sostenibilidad de Grupo Credicorp enuncia que algunas de las estrategias que se han implementado en esa organización para avanzar en este asunto son la igualdad de oportunidades sin discriminación por género, cultura de trabajo que permita la conciliación entre trabajo y familia y la tolerancia cero contra el hostigamiento sexual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias