Banco de México no generó dividendos para el Gobierno en 2020

El Banco de México no generó remanentes para el Gobierno en 2020. Ingresos se enfocaron en amortizar las pérdidas.

Banco de México elevó su tasa de interés en 50 básicos a 5,50%
FOTO: Flickr Banco de México
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de México informó que no obtuvo remanentes para entregar al Gobierno en 2020. El anuncio lo hizo después de entregar sus estados financieros de ese año fiscal, cuyos ingresos se destinaron para saldar las pérdidas de periodos anteriores.

El informe presentó un resultado del ejercicio de 165.017 millones de pesos mexicanos. De ese monto, se asignaron 121.775 millones de pesos a la amortización de pérdidas.

Recomendado: BanRep trasladará 88 % de ganancias del 2020 al Gobierno de Colombia

También se destinaron 43.242 millones para incrementar las reservas de capital. Con esa transacción, el valor total de esos depósitos quedó en 43.750 millones.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El Banco de México explicó que la legislación indica que el emisor debe priorizar sus fondos para amortizar las pérdidas, preservar el valor real de capital de la institución y, de ser posible, constituir reservas adicionales, antes de enviar remanentes al Gobierno.

El capital contable del Banco, que incluye el capital contribuido y las reservas de capital, fue de 53.361 millones de pesos para 2020. Ese valor que representa el 0.23 % del PIB de 2020.

Para ejemplificar el contexto en el que presenta sus estados financieros, el Banco de México expresó que ese número es inferior al 0.58 % del PIB al que equivalía el capital contable al cierre de 1994.

“Derivado de las aplicaciones descritas al resultado del ejercicio 2020, en apego a lo establecido en la Ley del Banco de México, no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación”, detalló el emisor en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias