Analítica de datos puede ayudar a ahorrar costos al interior de las empresas

Ahorrar costos desarrollando procesos es uno de los principales beneficios en el uso de la inteligencia artificial y la analítica de datos en empresas.

Grupo de contact center, Unísono, invierte en Colombia con nuevo centro de análisis de datos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas pueden ahorrar costos en el desarrollo de procesos al interior de las organizaciones y generar mayor innovación en diferentes áreas.

Consulte más información de empresas.

Son algunos de los principales beneficios en el uso de la inteligencia artificial y la analítica de datos. 

Así se evidenció durante el evento “Retos y Oportunidades en la monetización de la Inteligencia Artificial”, llevado a cabo por la multinacional KPMG. 

Este reunió a varios expertos del sector a nivel nacional, para discutir acerca de los diferentes desafíos que enfrentan las organizaciones del sector público y privado en Colombia al implementar estas herramientas como diferenciadores de negocio.

No cabe duda que la transformación digital ha impulsado la adopción de tecnologías para mejorar el conocimiento de sus públicos objetivo.

También ha servido para garantizar la supervivencia y sostenibilidad de las mismas, las cuales se han visto obligadas a acelerar sus procesos internos de transformación digital por cuenta de la virtualidad impuesta por la pandemia. 

Una de las primeras conclusiones es que estas herramientas tecnológicas son relevantes no sólo para aumentar la productividad, sino también la innovación al interior de las organizaciones.

“La apuesta que hacen muchas empresas es alrededor de cómo crear nuevas líneas de negocios que les ayuden a diferenciarse en el mercado. En este sentido, tener prácticas de inteligencia artificial facilita a los colaboradores la generación de innovación usando la tecnología. 

Asimismo, es importante realizar un benchmark que les permita evaluar cómo conseguir diferencias competitivas e identificar cómo se pueden beneficiar las organizaciones en el uso de estas herramientas”, señaló Orlando Mejía, Socio Líder de Consultoría en KPMG Colombia. 

Entre tanto, Jehudi Castro, Alto Consejero de Transformación Digital, destacó la importancia que tiene la inteligencia artificial para que entidades del sector público puedan rediseñar sus políticas y con esto, prestar un mejor servicio a los ciudadanos usando menos recursos. “Uno de los compromisos del Gobierno es ayudar a las empresas para que adopten estas herramientas tecnológicas para mejorar su productividad”, señaló Castro.

Destacado: 7 aspectos en los que la analítica impactará las decisiones de negocio

Los beneficios de la inteligencia artificial son tan claros y contundentes como la oportunidad que tiene una empresa, por ejemplo, de reducir el tiempo que habitualmente invierte en llevar a cabo una auditoría, al pasar de dos horas a solo cinco minutos. Disminuye no solo los costos, sino la probabilidad de cometer errores al aumentar de forma significativa la asertividad en el proceso, sin generar un mayor desgaste entre todos los involucrados en el mismo. 

Actualmente, adquirir inteligencia artificial o analítica de datos es fundamental para las organizaciones. No obstante, esto no es suficiente, hay que hacerlo de forma estratégica para potencializar el negocio de la empresa. 

Además, es importante tomar acciones de forma rápida y asertiva, de tal manera que se puedan obtener victorias tempranas, generar diferenciales, entender el valor agregado que puede aportar a la organización y generar aliados estratégicos que respondan a las necesidades de cada cliente. 

Panorama en Colombia

En Colombia, se estima que la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación incrementó en un 111,9 %, particularmente en la industria financiera, donde las áreas de analítica de algunas compañías bancarias están a la altura del resto de sus pares a nivel global. Asimismo, existen startups que son nativas digitales y que llevan en su ADN el uso de estas tecnologías para el funcionamiento y crecimiento de su negocio. 

Así como es evidente la adopción cada vez mayor de herramientas como la analítica de datos y la inteligencia artificial en industrias como finanzas y consumo masivo, por otro lado, hay sectores de la economía nacional que cuentan con un gran potencial por desarrollar en este escenario, como, por ejemplo, el manufacturero. 

A pesar de estos grandes avances, Colombia todavía no hace parte del grupo de países en la región que más invierten en esta clase de tecnologías.

De hecho, según el informe del Consejo Privado de Competitividad 2020-2021, la inversión en este campo corresponde actualmente al 0,74 % del PIB, estando todavía lejos de alcanzar la meta de lograr una inversión desde el sector privado, equivalente al 1 % del PIB. Sin embargo, los expertos creen que a este ritmo, muy pronto el país logrará este objetivo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias