Alza en combustibles marca inflación de abril en Brasil

Inflación en Brasil es marcada por el alza en el precio de los combustibles y el transporte. IPC marca al alza de marzo a abril de 2021.

Inflación de Brasil rompe el techo de los dos dígitos y llega a 10,73%
PIB de Brasil creció en 2023. FOTO: Flickr Palácio do Planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de Brasil en abril se acentuó por el alza en los precios de los combustibles, de acuerdo con la estimación anticipada presentada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El informe preliminar indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería del 0,6 % en el último mes. Ese valor marca una desaceleración en el comportamiento del indicador que se ubicó en 0,93 % para marzo.

De esta forma, la inflación acumulada de Brasil llega a 2,82 % en lo que va de 2021 y el valor a 12 meses es de 6,17 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Si bien la variación de la inflación de marzo a abril tiene un comportamiento a la baja, el indicador a 12 meses se muestra al alza, pues en la medición anterior el IPC a 12 meses se había situado en 5,52 %.

En abril ha habido un incremento del 1,76 % en los precios del transporte, que contribuyen en 0,36 puntos porcentuales al indicador final. Y, aunque ese es el ítem más pronunciado dentro del IPC, tuvo una desaceleración respecto a marzo.

La inflación de la gasolina en Brasil para abril fue del 5,49 %, aportando 0,30 puntos porcentuales al IPC. Igualmente, esta marca una disminución respecto a los resultados de marzo. Entre tanto, el gasoil subió 2,54 % y el etanol 1,46 %.

El Ibge destaca que ese comportamiento estuvo influenciado por una serie de reajustes en las refinerías en febrero y marzo, que generó dos reducciones en el precio de la gasolina a fines de marzo.

Finalmente, la inflación de los productos alimenticios se elevó un 0,36 %, por encima del máximo de marzo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias