Nowcast Bancolombia: actividad económica tuvo sorpresa positiva en primer trimestre

Dice el Grupo de Investigaciones que la caída de la actividad económica habría sido del -0,4 %, con corte a marzo de 2021.

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia dio a conocer un nuevo índice NowCast de coyuntura para Colombia.

De acuerdo con el análisis, la contracción anual de la economía durante el primer trimestre de 2021 se habría moderado sustancialmente.

PIB 

Según el informe, el resultado implica una sorpresa positiva con respecto al escenario de proyección del Grupo de Investigaciones.

Así mismo, dice el informe que el resultado a marzo es “un indicio claro de que la recuperación continuó su camino a pesar del bache que implicaron las restricciones locales a la movilidad de enero en el marco de la segunda ola nacional de contagios”.

También puede leer: Actividad económica de Colombia en enero cayó 4,63 %

Con base en estos resultados, estima el informe que nueve compañías tendrán resultados positivos, tres neutrales y seis negativos.

“En el sector de petróleo y gas esperamos resultados positivos para Terpel y Ecopetrol, en la primera gracias a eficiencias generadas y la recuperación en volúmenes de ventas, y en la segunda por los buenos precios del petróleo, mientras que los resultados de Canacol serían negativos, impactados por menores ventas de gas”, advierte el informe.

De otro lado, y respecto al sector de utilities, resalta el informe el comportamiento de ISA, que se prevé continúe entregando resultados positivos de cara a su plan de crecimiento.

“Mientras que para Celsia y Emgesa los impactos por disminución de precios de energía las llevarían a reportar resultados neutrales y negativos, respectivamente”, dice el informe.

Finalmente, también se esperan resultados negativos para Grupo de Energía de Bogotá (GEB) por cuenta de menores ingresos en TGI, “por la renovación de un contrato de gas con términos más desfavorables”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias