Relevante | Moody´s lanza advertencias a Colombia por retiro de reforma tributaria

La agencia calificadora dio a conocer dos advertencias luego de que se conociera el retiro de la reforma tributaria de parte del presidente Duque.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Renzo Merino, vicepresidente senior y analista de la agencia calificadora de riesgo Moody´s para Colombia lanzó dos advertencias sobra la calificación del país tras el retiro de la reforma tributaria.

Moody’s, en palabras de Merino, dijo:

El retiro de la propuesta de reforma fiscal por parte de las autoridades es negativo desde una perspectiva crediticia ya que genera incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para conseguir la aprobación de medidas que apoyen el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo.

Aunado a lo anterior, la prolongación de la pandemia continúa afectando los niveles de bienestar económico, incrementado con ello la necesidad de crear espacio fiscal para dar mayores apoyos a la población a través de programas sociales.

A la luz de los recientes eventos, Moody’s reevaluará los elementos que fueron considerados a finales del año pasado cuando la agencia calificadora asignó una perspectiva negativa a la calificación de Colombia.

Fundamental en este respecto será determinar si el resultado final del debate en torno a temas fiscales será conducente a una mejora en las cuentas gubernamentales y las métricas de deuda durante los próximos años”.

Ya varios analistas han dicho la necesidad de que, lo más pronto posible, el Gobierno de Colombia asegure un proyecto de reforma tributaria que encuentre consensos.

Aunque lo que parece claro es que, de momento, el recorte en perspectivas de recaudo va a ser considerable y ya no se conseguirán los $23,4 billones que en un principio consideró el Gobierno.

El comentario de Moody’s se da a horas de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla presentara renuncia junto a Juan Alberto Londoño, viceministro general de la cartera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias