Sector confección de Colombia hace llamado ante crisis económica

Cifras de la Cámara Colombiana de la Confección dan cuenta de una caída en la producción del 22,3 % durante el año pasado

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombina de la Confección dio a conocer una serie de reparos y propuestas ante la crisis económica que está golpeando la operación del segmento en el país.

Camilo Rodríguez, presidente de esa Cámara, aseguró que si bien hay unas medidas que se han implementado para mejorar las condiciones del segmento, no han sido suficientes.

Justamente uno de estos planes tuvo que ver con la imposición de aranceles para las importaciones de textiles a Colombia.

El Decreto 414 de 2021 estableció un arancel del 40 % para importaciones cuyo valor declarado sea inferior a US$10 por kilo y un arancel de 15 % para importaciones cuando el valor de la mercancía sea mayor a US$10.

Recomendado: Producción manufacturera en Colombia subió 0,6 % en febrero de 2021

Desde la Cámara Colombiana de la Confección ven que el Decreto va en el sentido correcto, pero se requieren medidas integrales que permitan mayor generación de empleo.

“Lo que está en juego es el empleo de miles de mujeres que viven de este renglón de la economía, es un sector intensivo en mano de obra femenina y son estas mismas quienes han perdido sus empleos por la masiva importación de prendas de vestir de países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales”, dijo Rodríguez.

Pide el sector que se avance en el incremento en los umbrales aduaneros, la reducción de aranceles en materias primas como los hilos y la modificación al decreto de descripciones mínimas, que controle el contrabando técnico.

Así mismo, proponen desde la cámara un IVA diferencial “que le permita al sector quitarle puntos de competitividad al contrabando, reducir la informalidad e incentivar el consumo de producto nacional”, complementó Rodríguez.

Cifras de esa asociación dan cuenta de una caída en la producción del 22,3 % durante el año pasado, así mismo las ventas reportaron un decrecimiento del 18,6 %.

Hubo también “una caída significativa en materia de empleo con un -24,3 %. Es una leve radiografía del sector, que denota una latente crisis, fruto de una masiva importación de minutos de mano obra en prendas, contrabando rampante y una excesiva carga impositiva”, concluyó Rodríguez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias