Producción manufacturera en Colombia subió 0,6 % en febrero de 2021

Según el DANE, las ventas reales de la industria manufacturera se incrementaron 2,2 %, mientras que el personal ocupado se redujo en 4,4 %.

Decreció la economía en Colombia en octubre
Manufactura. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el DANE, las ventas reales de la industria manufacturera colombiana se incrementaron 2,2 %, mientras que el personal ocupado se redujo en 4,4 %.

La indsutria manufacturera colombiana presentó cifras alentadoras en producción al tiempo que se destaca la disminución en puestos de trabajo, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Con una variación de 21%, la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos, fue la actividad industrial con mayor contribución positiva a la producción real manufacturera, con una participación de 0,7 puntos porcentuales (p.p.). Por su parte, con una variación de -6,7%, la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador, fue la actividad con la mayor contribución negativa (-0,4 p.p.) a la variación total anual. Vea más información en Macroeconomía.

Con relación al personal ocupado, confección de prendas de vestir registró una variación de -10 %, y fue el dominio que más contribuyó de manera negativa, con -0,9 puntos porcentuales a la variación total anual de -4,4 % en el personal ocupado; seguido de la actividad de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con una variación de -9,2% y una contribución de -0,4 puntos porcentuales.

De acuerdo con Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) la proyección en marzo de 2021 es que la producción manufacturera tenga un crecimiento de 11,4 % frente al mismo mes de 2020, lo anterior porque el año pasado se presentaron las medidas de confinamiento por la pandemia que llevaron a parar la actividad por cinco y máximo 10 días en algunos sectores.

Recomendado: Indicador de Confianza Empresarial en Colombia, estable durante enero 

Ventas minoristas

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio, en febrero de 2021 el Comercio minorista y de vehículos registró una variación de 1,2% en sus ventas reales frente al mismo mes del año anterior. Al excluir las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual fue 1,5%.

De acuerdo con la encuesta, el comportamiento de las ventas de equipos de cómputo, con un crecimiento de 53 % en febrero de este año, contribuyó en 1,8 puntos porcentuales al crecimiento total de las ventas reales minoristas. A eso siguieron las ventas de ferretería, pinturas y vidrios con un aumento de 16,8 %.

El personal ocupado del comercio minorista y de vehículos evidenció en febrero de 2021 una variación de -6,6% con respecto al mismo mes de 2020. En febrero de 2021, las empresas mayoristas registraron variaciones del 14,0% y del -2,5% en su margen comercial y en su personal ocupado, respectivamente, frente a febrero del año anterior.

Las ventas realizadas a través de comercio electrónico se incrementaron 147 % en febrero de 2021 frente al mismo mes del año anterior, aportando 1,6 p.p. a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista excluyendo las ventas de vehículos (la cual se ubicó en -0,3%).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios, las actividades de centros de llamadas (call center) registraron en febrero de 2021 incrementos de 23,8% en sus ingresos totales, de 19,8% en el personal ocupado, y de 8,4% en los salarios, frente al mismo mes del año anterior. Por el contrario, Producción de películas cinematográficas y programas de televisión presentó disminuciones del 74,1% en sus ingresos totales, del 42,8% en el personal ocupado, y del 3,5% en los salarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias