Indicador de Confianza Empresarial en Colombia, estable durante enero 

El Indicador de Confianza Empresarial de las empresas asociadas al comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 48,7

Bienestar empresarial
clave que las empresas prioricen el bienestar y la salud mental de los empleados.Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados del Indicador de Confianza Empresarial en Colombia durante enero de 2021.  

El informe da cuenta de que el Indicador de Confianza Empresarial de las empresas asociadas al comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 48,7, mientras que en diciembre del año pasado había sido del 48,8.  

Datos del Dane dan cuenta de que, desde la perspectiva de los sectores, la industria manufacturera registró el Indicador de Confianza Empresarial más alto en enero de 2021 (50,4), seguido de construcción con 49,7, comercio con 49,5, y servicios con 46,2. 

El resultado sale luego de establecerse que “en diciembre de 2020, el 88,5 % de las empresas de los cuatro sectores reportó que su operación fue normal. Al respecto, comercio presentó el porcentaje más alto (93,7 %), mientras que construcción registró la menor proporción (73,1 %)”. 

Explica el informe que el 46,4 % del total de las unidades económicas aseguró que en diciembre de 2020 experimentó una reducción de la demanda por sus productos y servicios.  

Lo anterior quiere decir que el dato fue un punto porcentual menos que lo reportado en noviembre. 

“El sector de Servicios registró la proporción más alta con esta afectación (54,7 %) mientras que Construcción tuvo la más baja (37,3 %)”, se lee en el reporte del Dane. 

La pandemia sigue empujando a que las empresas busquen nuevos mecanismos de expansión comercial: el 43,3 % del total de las unidades económicas hicieron uso de internet en diciembre de 2020 como mecanismo de ajuste para la venta de productos o servicios. 

“En enero de 2021, el 41,0 % de las empresas en los cuatro sectores sostuvo que espera un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses, lo que refleja un incremento de 2,1 puntos porcentuales frente a la expectativa registrada en diciembre de 2020”, dijo el Dane. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias