EPM pide desbloquear vías para no causar más riesgos en Hidroituango

 

EPM publicó un comunicado en el que alerta que el bloqueo de vías cercanas a Hidroituango causa más riesgos a las comunidades ubicadas aguas debajo de este.

-Publicidad-

Más noticias de Hidroituango

La empresa explicó que la mitigación de los riesgos y el avance técnico requieren contar con un equipo de trabajo los siete días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año. “Por ello, el bloqueo en sus vías de acceso en este momento por parte de manifestantes impide la realización de estas labores y ponen en riesgo varios de los frentes”, afirmó.

Entre las obras que actualmente se desarrollan en el proyecto y que requieren la presencia de personal durante las 24 horas del día, se encuentra el proceso de taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho. Este es uno de los trabajos más delicados e importantes pensando en la disminución de los riesgos para las poblaciones que habitan aguas abajo de la presa.

Hoy también se avanza en el taponamiento definitivo del túnel o Galería Auxiliar de Desviación (GAD), con dos turnos de trabajo. Las características de estas obras requieren laborar las 24 horas del día, pero debido a los bloqueos es imposible desplazar al personal hasta el lugar y retornar a los cuadrilleros a los campamentos para su jornada de descanso, informó EPM.

A su vez, la operación del vertedero, que regula los caudales que bajan por el río Cauca al embalse y se descargan aguas abajo de la presa, también obliga a tener a los operarios disponibles las 24 horas del día. De lo contrario, es imposible el cierre o apertura de sus cuatro compuertas de manera oportuna, con el riesgo que esto implica para las comunidades que habitan aguas abajo.

Aunque el monitoreo de la instrumentación geotécnica que se realiza desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del proyecto se efectúa de manera automática, adentro de las obras principales hay una instrumentación cuya lectura se debe hacer de manera manual, lo cual exige contar con operarios durante las 24 horas del día.

“EPM respeta el derecho a la protesta pacífica que se cumple en el país. Pero hace un llamado comedido a las personas que se encuentran protestando para que, por favor, eviten cualquier daño contra la infraestructura del proyecto Hidroeléctrico Ituango, pues podrían ocasionar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa y retardar la recuperación y puesta en marcha de la obra que le entregará al país el 17% de la energía que necesita para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de millones de personas en Colombia”, enfatizó la compañía.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -