¿Cómo están innovando digitalmente grandes organizaciones en Colombia?

Las grandes organizaciones en Colombia están acelerando a pasos veloces su transformación digital para no quedar rezagadas en el mercado y entregar mejores servicios a sus clientes y público objetivo.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las grandes organizaciones en Colombia están acelerando a pasos veloces su transformación digital para no quedar rezagadas en el mercado y entregar mejores servicios a sus clientes y público objetivo. Una realidad de este impacto es un evidente cambio en los procesos organizacionales y la adopción de tecnologías emergentes que aceleran y facilitan procesos para brindar mejores servicios y experiencias a los usuarios.

Más información sobre Transformación Digital

Por esta razón, es necesario conocer las proyecciones y las funcionalidades de las tecnologías que se imponen cada vez más en todos los sectores de la economía.

La firma Axity ha identificado que entre el 60% y 70% de los procesos de transformación digital fallan, y esto puede deberse a que, toma aproximadamente dos años para que una empresa empiece a ver resultados notorios de sus estrategias de transformación.

Por ello, es clave conocer referentes en la materia en Colombia y cómo han logrado su digitalización y diferentes procesos de innovación con altos estándares de calidad como ocurre con el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Esto es clave si se considera según datos de la Encuesta de Transformación Digital de la Andi que el 88,2% de las empresas conoce qué es la cuarta revolución industrial y el 63,5% de las compañías ya tienen una estrategia de transformación digital.

Marcos Mendoza, experto en Transformación Digital de la Universidad de Antioquia, explicó teniendo en cuenta este contexto que, aunque falta desarrollo por recorrer, es claro que también por el impacto del Covid-19 se ha potenciado un gran avance y se está en la dirección correcta, lo que debe ser impulsado con una fuerte estrategia relacionada con las habilidades que se requieren con las nuevas tecnologías.

Al respecto, Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en Porvenir, explicó que la importancia de poner al servicio de las personas la tecnología con innovaciones que les facilite la vida, algunos de los avances tecnológicos del fondo y la importancia de innovar con propósito.

En un escenario como el actual donde la virtualidad cobra mayor importancia, ¿cuáles son los retos de Porvenir en materia de transformación digital?

Los principales retos son: generar confianza en el cliente para que su interacción con lo digital sea segura y ágil, posicionar los canales y servicios virtuales, fortalecer día a día la cultura digital y lograr que esta interacción del cliente con lo digital sea una experiencia cercana a pesar de no estar siempre cara a cara con el usuario final.

Generalmente los sectores pensional y financieros deben cumplir con muchas normas técnicas, de producto y de seguridad, en Porvenir estamos buscando que a través de la digitalización se simplifiquen de cara al cliente manteniendo siempre los niveles de cumplimiento normativo.

La pandemia aceleró el desarrollo de nuevos canales digitales, en Porvenir ¿cómo se evidencia este proceso?

La pandemia y las diferentes situaciones que se presentan en el entorno de este momento, hicieron que la demanda de servicios por parte de los clientes creciera siendo los canales digitales los más adecuados para atenderlos. La demanda de servicios creció en 36%.

Para la AFP Porvenir, la transformación digital cobra sentido si en realidad se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas acercando la virtualidad a sus necesidades con herramientas agiles y seguras. Hoy, el 97% de trámites pensionales en este Fondo se están realizando de manera virtual.

¿Qué productos y servicios ha desarrollado recientemente Porvenir para sus afiliados?

En el marco de transformación digital que vive la AFP, recientemente hemos puesto en marcha nuevos servicios digitales diseñados a la medida de las necesidades de nuestros afiliados como Solicitud de Pensión 100% Digital, Cesantías Digital, Porvenir Clic, Simulador Pensional, Nueva Zona transaccional para empresas, canal de WhatsApp y Puntos Digitales, como parte de nuestra innovación.

¿Cuál es el más reciente desarrollo digital?

Dentro de las innovaciones digitales que este año pone en marcha esta administradora de pensiones y cesantías, se destaca la entrega de un resumen de los extractos de pensión obligatoria en video, una nueva herramienta que le permitirá al afiliado hacer seguimiento a su ahorro pensional de manera sencilla y ágil, a partir de este trimestre los afiliados recibirán junto a su extracto de pensión obligatoria, un resumen de la cuenta de ahorro individual en este formato.

Esta herramienta innovadora tiene como objetivo lograr un mejor entendimiento por parte de los afiliados sobre la construcción de su ahorro pensional, a través del resumen de su cuenta individual en video personalizado.

Los datos que encontrarán los afiliados en el video personalizado son: saldo total (aportes y rendimientos), semanas cotizadas, multifondo en el que tiene el ahorro y la rentabilidad, segmento a partir de su edad y género, recomendaciones sobre lo que deben tener en cuenta el afiliado para la construcción de su ahorro pensional.

Moncada finalizó diciendo que “debemos estar preparados para dar respuesta eficiente a nuestros afiliados, siempre estar a la vanguardia de las tecnologías de la información para atender las necesidades de las personas. Como empresa del sector pensional tenemos una gran responsabilidad y es que todos los colombianos puedan tener una vejez tranquila. Por eso, todos los esfuerzos que se hagan desde el sector en materia de transformación digital serán una inversión que seguiremos abanderando”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias