Raddar: gasto de los hogares en Colombia creció 13,6% en abril de 2021

La firma Raddar reveló que el gasto de los hogares colombianos en abril de 2021 fue de $62,1 billones, con un crecimiento de 13,6% frente al mismo mes del año pasado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma Raddar reveló que el gasto de los hogares colombianos en abril de 2021 fue de $62,1 billones, con un crecimiento de 13,6% frente al mismo mes del año pasado, una comparación en la que hay que tener en cuenta la caída por Covid-19.

Más datos de consumo de los colombianos

Así, en términos reales fue de 11,4%, que es una cifra que ya está afectada por los datos negativos del 2020; sin embargo, destacó Raddar, este crecimiento no es suficiente para nivelarse con el gasto de enero de 2020, frente al que aún se está en un 93,4% de esa fecha.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en abril de 2021 un 126%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 112% en abril, frente al mismo mes del año pasado, lo que evidencia una dinámica positiva en el mercado de venta de vivienda nueva y usada, como lo ha informado Camacol, así como un aumento en la venta de vehículos.

También se incluye que los importados pesan menos en el gasto y la confianza del consumidor se frenó. Los canales de compra de cercanía y tradicionales continúan consolidando su posición en los hogares, indicó Raddar.

Raddar destaca que, pese a que abril de 2020 fue la caída de gasto de los hogares más grande dentro de los aislamientos, algunas categorías decrecen 12 meses después, como respuesta de los grandes crecimientos que tuvieron; sin embargo, en las grandes canastas de gasto, durabilidad y canales, para abril de 2021, ninguna logra los márgenes de enero de 2020.

A su vez, dentro de la canasta de gasto, que incluye bienes y servicios, aún ninguna de las ciudades principales del país ha recuperado su nivel de gasto, pero en toda la población continúa creciendo, generando que el gasto por persona sea menor que el dato de cada ciudad.

Impacto de los paros

Po otro lado, Raddar realizó un diagnóstico sobre el impacto que pueden tener los paros y protestas en el gasto de los hogares, encontrando que no hay evidencia que estos afecten de manera importante la dinámica de gasto; aunque de manera temporal – durante las protestas, algunas veces se presentan cierres de comercios, cadenas logísticas y eventos, que afectan el mercado.

En el dato diario del ConsumerTrack se puede comprender cómo se ha afectado el gasto de los hogares, dejando ver la declaración que hacen de sus compras, en adición a la percepción que tienen de lo que pasa en el país; por eso, los de la última semana de abril, rompen la tendencia al alza, y llevan al indicar a un dato más bajo, que en los momentos más fuertes del aislamiento.

También se evidencia como en los últimos días de abril los hogares comenzaron a cambiar sus misiones de compra, pedidos y pagos a la canasta básica, reflejando el menor ingreso de los hogares y una compra de “bunker” como las que vimos el año pasado antes de los aislamientos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias