No hubo acuerdo y convocan marchas para el 19 de mayo en Colombia; Duque ordena desbloquear vías

Terminó sin acuerdo la reunión entre el Gobierno de Colombia y el Comité del Paro Nacional para levantar la protesta. Se convocan nuevas marchas para el 19 de mayo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras varias horas de conversación, terminó sin acuerdo una nueva reunión entre el Gobierno de Colombia y el Comité del Paro Nacional.

El paro nacional, que inició el 28 de abril, deja varias zonas del país (especialmente en el suroccidente) con vías bloqueadas, desabastecimiento de alimentos, combustibles, medicamentes y vacunas contra Covid-19.

Más noticias de política en Valora Analitik.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien fue delegado por el presidente de Colombia, Iván Duque, para las negociaciones, dijo que a pesar de que hubo avances en los puntos que separan a ambas posiciones, no se logró obtener una posición conjunto para levantar los bloqueos y las afectaciones al orden público.

La siguiente reunión entre el Gobierno de Colombia y el Comité del Paro quedó establecida para el 20 de mayo a las 7:00 am con el fin de volver a iniciar las negociaciones tendientes a frenar las marchas y protestas contra el actual mandatario.

Orden para desbloquear vías
Una vez terminada la reunión de hoy, el presidente colombiano Iván Duque emitió una alocución nacional en la que declaró: “He dado instrucciones a la Fuerza Pública para que desbloquee vías en el país, en trabajo con alcaldes y gobernadores, y con estricto cumplimiento de los derechos humanos”.

En su discurso, el jefe de Estado en Colombia aseguró que, a pesar de reconocer la protesta pacífica de miles de ciudadanos, también reconoce que hay un “claro interés criminal de afectar y sabotear el bienestar de la población”.

De su parte, voceros del Comité del Paro Nacional criticaron la negativa en la posición del Gobierno para considerar los puntos del pliego de peticiones y aseguraron que el paro continuará con una nueva convocatoria para el miércoles 19 de mayo.

Mesa de garantías
Por otro lado, el Gobierno de Colombia anuncia la convocatoria para la activación de la denominada Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, prevista en el Decreto 003 de 2021.

Se explicó que esa mesa es una instancia que tiene la facultad de proponer un mecanismo de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio de la manifestación.

El anuncio fue hecho por Ceballos, quien explicó que “el presidente de la República ha dado instrucciones al Ministro del Interior para convocar, de acuerdo con el Decreto 003 de 2021, la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, creada como cumplimiento a una tutela del Tribunal Superior de Cundinamarca”.

Detalló que la mesa está conformada por:

–         Ministro del interior o su delegado
–         Ministro de defensa o su delegado
–         Director general de la Policía Nacional o su delegado
–         Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres o su delegado
–         Consejero Presidencial para los Derechos Humanos o su delegado
–         Defensor del Pueblo o su delegado
–         Tres delegados de las organizaciones o plataformas de derechos humanos
–         Tres delegados de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica.

Ceballos aseguró que se invitará a los representantes del Comité Nacional del Paro y de otras manifestaciones sociales con presencia en las movilizaciones: “Como lo ha manifestado el Presidente de la República existe plena voluntad para iniciar una mesa de negociación. El documento presentado por el Comité Nacional del Paro fue analizado por el gobierno y vamos a presentar las visiones y observaciones que se tienen sobre cada uno de los puntos”, añadió el funcionario.

Además, explicó Ceballos, teniendo en cuenta que hay otros grupos que no están representados en el Comité Nacional del Paro, los integrantes de organizaciones como los jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas, serán también invitados a participar en la mesa.

Apoyo al empleo juvenil
El último de los anuncios hechos por los representantes del Gobierno colombiano fue que se podrá en marcha, desde el primero de julio, un plan de choque para la generación de empleo a jóvenes entre 18 y 28 años.

Relacionado: Desempleo Colombia: marzo con la menor tasa desde la pandemia.

Ese plan consiste en subsidiar el equivalente del 25% del salario mínimo legal mensual.

Duque dijo que ese plan “estará vigente por un año, mientras, también, con el Congreso de la República y con otros sectores le damos una ampliación a ese programa en el tiempo y para el bienestar de los jóvenes en el país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias