Argentina deja de exportar carne ante avance de la inflación

FOTO: Pixabay

Argentina dejará de exportar carne por 30 días. Así lo determinó el Gobierno de Alberto Fernández como una medida para intentar contrarrestar el avance de la inflación en el país, que lo que va de 2021 alcanza un acumulado del 17,6 %.

El cese en la comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna comenzará a regir desde las cero horas del jueves 20 de mayo y operará, según la Casa Rosada, por un mes.

-Publicidad-

La primera fecha de corte para revisar los impactos de la restricción será cuando se cumplan las 24 horas del viernes 28 de mayo, momento en el que el país con la industria de carne más reconocida de Latinoamérica ajustará una semana sin enviar el producto al mercado internacional.

En el sector ganadero de Argentina preocupa el antecedente que ocurrió durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-20017), cuando se restringieron las exportaciones de carne por seis meses, pero la medida rigió por diez años, frenando a los productores.

“La medida del Gobierno de restringir las exportaciones es un deja vu al 2006, confunde al mundo y al productor. Es un retroceso que no soluciona el problema de fondo que es el acceso a los alimentos”, consideró Jorge Chemes, dirigente agropecuario y presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas.

El cese temporal a la exportación de carne de Argentina fue anunciado este lunes 17 de mayo y tomó por sorpresa a los ganaderos, quienes ya tenían negociaciones acordadas y animales listos para el sacrificio y su posterior envío a otros mercados, como China.

“Es una desafortunada medida que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor”, estimó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria.

La administración de Alberto Fernández considera que el cierre a los envíos internacionales del producto permitirá contrarrestar la inflación de Argentina, que mantiene un comportamiento alcista.

En abril la división de alimentos y bebidas no alcohólicas representó el tercer mayor aporte al IPC, después de las prendas de vestir y el transporte.

Solo en ese periodo, la inflación mensual fue del 4,1 % y el valor interanual llegó al 46,3 %. Abril de 2021 marcó el mes con la mayor variación de la inflación del último año cuando se revisan los datos de manera interanual.

De esta forma, Fernández intenta contrarrestar los indicadores económicos del país en un panorama complejo para los hogares argentinos. Una familia de cuatro integrantes necesitó 62.957 pesos argentinos para superar el umbral de pobreza en abril de 2021, lo que equivale a 3,4 % más que el mes previo y 47,8% más interanual.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -