Colombia reabre fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú

Colombia anunció la reapertura de las fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú, pasos oficiales que permanecieron cerrados desde marzo de 2020 por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Puente Internacional Rumichaca, paso fronterizo entre Colombia y Ecuador. FOTO: Twitter @GoberCarchi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia anunció la reapertura de las fronteras con Brasil, Ecuador, Panamá y Perú, pasos oficiales que permanecieron cerrados desde marzo de 2020 por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

La Cancillería notificó de la expedición de la Resolución 0667 del 19 de mayo de 2021 “por medio de la cual se abren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa del Brasil, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 19 de mayo de 2021”.

Es decir, según el Gobierno de Colombia, desde ya están habilitados los cruces oficiales entre el país y esas naciones vecinas para el tránsito de personas. No obstante, hay que detallar que los pasos fronterizos con Venezuela, permanecerán cerrados.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Colombia aseguró que esta medida busca “avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”.

La Cancillería asegura que el país ofreció a Brasil, Ecuador, Panamá y Perú la posibilidad de “mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos”.

Sin embargo, las versiones sobre la reapertura de fronteras aún no están claras porque desde la Cancillería de Ecuador se expidió un comunicado en el que niegan que se haya habilitado el paso por el Puente Internacional de Rumichaca.

Todos los pasos fronterizos de Colombia fueron cerrados en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de la Covid-19. Paulatinamente, estos se habilitaron para el tránsito de mercancías y de personas que necesitaban cruzar de un país a otro por motivos de fuerza mayor.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, participó este miércoles en un foro de Anif en el que afirmó que se planteó “el concepto de abrir vuelos, de abrir las fronteras con Brasil, con Ecuador y Perú”.

Las medidas relacionadas con la movilidad humana han estado adscritas a la situación de salud pública de los países, los casos de Covid-19 y la aparición de nuevas variantes del virus. Un ejemplo de esto es que el Gobierno de Colombia priorizó la vacunación en Leticia, Amazonas, para cuidar a los ciudadanos de la variante brasileña del coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias