Colombia dice que abrirá el puente Rumichaca; Ecuador lo niega

Puente Internacional Rumichaca, paso fronterizo entre Colombia y Ecuador. FOTO: Twitter @GoberCarchi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vicecanciller de Colombia, Adriana Mejía, afirmó que este miércoles 19 de mayo se rehabilitaría el tránsito terrestre por el Puente Internacional Rumichaca, el paso que conecta a Colombia y Ecuador y que ha permanecido cerrado desde marzo de 2020 por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Sin embargo, desde la Cancillería de Ecuador negaron esa determinación, detallando que “la decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene”.  En ese país la responsabilidad de reabrir el puente está en manos del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, que ha sido el encargado de definir las restricciones por la pandemia.

“Cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores del saliente presidente Lenín Moreno. Ese Gobierno recordó que la reapertura de fronteras “debe ser un proceso de carácter bilateral”.

Operativos de seguridad en el lado ecuatoriano del Puente Internacional Rumichaca. FOTO: Twitter @GoberCarchi

Sobre la reapertura del puente Rumichaca hay versiones encontradas. El diario El Comercio reseñó que el ministro de Interior colombiano, Daniel Palacios, mencionó durante el fin de semana que el paso se habilitaría el pasado lunes 17 de mayo, una información que la Cancillería de Ecuador desmintió.

El Gobierno de Colombia afirma que hay una presión de las comunidades indígenas para abrir las fronteras, por lo que la vicecanciller Adriana Mejía mencionó que este miércoles 19 de mayo se habilitarían los pasos con Ecuador, Perú y Brasil.

No obstante, para el caso de Ecuador la administración de Lenín Moreno detalló que la reactivación del paso por el puente Rumichaca debe darse en un acuerdo binacional que, hasta ahora, según las versiones del Palacio de Carondelet, parece no existir.

Así las cosas, por el momento el acuerdo binacional permite indica que ese paso internacional está habilitado solo para el paso de mercancías. En los últimos quince meses también se ha habilitado por cuestiones humanitarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias