Ganaderos de Argentina entran en huelga por prohibición de exportaciones de carne

Prohibición de exportaciones de carne en Argentina provoca huelga en ganaderos. Dejarán de comercializar el producto en el país.

Exportación de carne a China
Exportación de carne a China. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ganaderos de Argentina entraron en huelga este jueves 20 de mayo y dejarán de comercializar carne en el mercado interno durante nueve días, como respuesta a la prohibición del Gobierno de Alberto Fernández de cesar las exportaciones del producto.

Esta semana Fernández determinó que el país dejará de enviar carne al exterior durante 30 días, como una medida para contener la inflación del país, considerando que el precio del producto es el tercer ítem que más aporta al Índice de Precios de Consumidor (IPC), que anota una variación anual del 46,3 %, de acuerdo con el Indec.

No obstante, el sector ganadero dice que las exportaciones de carne no son el detonante de la subida de los precios, indicador que en este 2021 alcanza un 17,6 %. Además, alegan que el cese unilateral de los envíos hace que incumplan sus compromisos con los compradores en el ámbito internacional.

La medida “impactará negativamente en el desarrollo del comercio exterior, eje clave para el crecimiento de nuestro país y la generación de divisas, el cumplimiento de los contratos internacionales y la inversión en una cadena de valor relevante para la industria”, detalló el gremio en un comunicado.

Argentina se ha convertido en uno de los principales exportadores de carne a China, país con el que los empresarios tienen compromisos de entrega del producto para las próximas semanas.

Los productores consideran que la medida del Gobierno se traduce en un riesgo de perder el mercado ante los incumplimientos que podrían generarse en este lapso.

Las exportaciones de ese producto son un tema delicado en el país porque en 2006 el exmandatario Néstor Kirchner implementó una prohibición a los envíos a mercados internacionales que estuvo vigente por diez años, afectando el sector.

La crisis en la carne argentina se da en un contexto en el que el país pasa por la segunda ola de contagios de Covid-19, una nueva emergencia sanitaria que ha llevado al gobierno de Fernández ha considerar un nuevo cierre para los últimos días de mayo.

En marzo la actividad económica del país cayó 0,2 % respecto a febrero, aunque el indicador marcó un crecimiento interanual del 11,4 %, según reportó el Indec.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias