A punto de ser aprobado cambio a régimen de inversión de pensiones en Colombia

La iniciativa busca que cerca del 3 % del dinero que hay en el régimen individual sea utilizado para financiar proyectos o empresas nacionales.

Foto: Merca2.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que está a un debate de ser aprobado y que dicta cambios a los destinos de los ahorros en fondos de pensiones en Colombia.

La iniciativa, que cuenta como uno de los autores al representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, pretende que parte de los recursos para inversión de estos fondos pensionales se quede en Colombia.

La iniciativa busca que cerca del 3 % del dinero que hay en el régimen individual sea utilizado para financiar proyectos o empresas nacionales.

Lo anterior quiere decir que se van a destinar cerca de $9 billones para atender, en parte, las necesidades de liquidez que viven algunas de las empresas en Colombia.

De acuerdo con Pérez, el proyecto de ley toma relevancia sobre todo cuando algunas compañías se han visto afectadas por la combinación de los cierres por la pandemia del Covid-19 y el paro nacional, que completará un mes en el país.

Asofondos, gremio que reúne a los fondos pensionales en Colombia, ya había mencionado que la iniciativa podría desembocar en empujar a inversiones forzosas y afectaría la rentabilidad de los fondos.

Así mismo, varios analistas han mencionado que el proyecto abre la puerta a que se dé un efecto parecido al chileno con el retiro de parte de los recursos para la jubilación, sin embargo, Pérez ha mencionado que no se entregará el dinero a los contribuyentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias