¿En dónde le prestan plata si gana uno o dos salarios mínimos en Colombia?

La situación del país está difícil y las obligaciones económicas no dan espera para los que ganan hasta dos salarios mínimos en Colombia.

Hasta hoy hay plazo para reclamar pagos acumulados de Ingreso Solidario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La situación del país está difícil y las obligaciones económicas no dan espera. Estas son las opciones para conseguir dinero para cubrir un faltante.

Si tiene empleo o está ganando hasta dos salarios mínimos en Colombia hay que decir que usted es una persona afortunada. La situación económica para muchos colombianos es de preocupación, por un lado, no hay una recuperación del empleo en el país, que sufrió un daño grave por la pandemia. Vea más en Finanzas Personales.

Por el otro, los hogares no recuperan la confianza para volver por la senda de la estabilidad y el consumo. Según una encuesta reciente de Pulso Social, que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, con respecto a la situación económica del país en abril de 2021, el 62 % confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes de 2020, y para el 20,3 % era mucho peor.

El 37,4 % sostuvo que dicha situación será peor dentro de doce meses, y el 33,4% dijo que será igual. Por otra parte, el 78,4% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en abril de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 18,7% tenía las mismas posibilidades; y el 2,9% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 88,6% dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; el 11,0% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y el 0,4% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

Preocupación por el crédito

La anterior situación lleva a tomar decisiones frente al crédito. Sin certeza sobre los ingresos, una persona prefiere restringirse y preferir resguardarse. Precisamente, eso queda demostrado en un informe de TransUnion sobre el uso del crédito por parte de los colombianos.

Según Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia, “estamos viendo a los consumidores siendo más cautelosos con el uso del crédito, con una menor demanda y un gasto reducido. Adicionalmente, a medida que muchos consumidores terminan sus periodos de alivio financiero, estamos viendo que el desempeño crediticio general empeora”.

Recomendado: Este es el salario mínimo en cada sector de trabajo remoto

En el primer trimestre de 2021, el saldo promedio del consumidor en tarjetas de crédito se redujo un 2,5 % frente a un año atrás, frente al crecimiento anual positivo de 7,2 % observado en el primer trimestre de 2021, antes de la pandemia. Mientras tanto, el saldo promedio por consumidor de créditos personales aumentó un 6,5 % en el primer trimestre de 2021, en comparación con el crecimiento anual de 8,3 % observado en el primer trimestre de 2020.

Según el buró de crédito, en el segmento de riesgo alto, es decir personas que tienen menos ingresos para las entidades crediticias, en el primer trimestre de 2021 la deuda por consumidor de los préstamos personales ascendía a $21,7 millones, con una variación anual de 13,3 % comparada con el mismo periodo de 2020. Ese es el caso de quienes ganan menos de dos salarios mínimos en Colombia.

En el primer trimestre de 2020, la deuda por consumidor de préstamos personales ascendía a los $19,2 millones en el segmento de riesgo alto, con una variación anual de 2,5 %.

Por su parte, las originaciones, que son las nuevas aperturas de crédito y una señal de la demanda del crédito en Colombia, vienen presentando una caída general desde noviembre de 2020 (-19,8 %), diciembre de 2020 (-17,4%) y en enero de 2021 se hundieron a -34,2 %.

Generalmente, este freno preocupa a las personas que tienen ingresos de menos de uno o hasta dos salarios mínimos, así que si usted pasa por una situación de empleo difícil, no le alcanza al dinero para fin de mes, le contamos qué alternativas tiene.

Préstamos digitales en tres minutos

La conectividad ha hecho que los colombianos puedan acceder a opciones de préstamo más beneficiosas en comparación con el crédito ‘gota a gota’ que cobran hasta 300 % de interés anual, según el caso. El país ha mejorado sus indicadores de inclusión financiera y cada vez hay más competencia en el mercado de los préstamos digitales.

Una de las firmas presente en esta industria es Zinobe, que por medio de su marca Lineru maneja préstamos online a personas que no tienen vida crediticia. Según Camilo Montañez, líder de producto persona de Lineru, desde su creación en 2019 ha colocado 2 millones de créditos en todos los rincones del país.

“La pandemia para nosotros fue un impulso importante pues el 50 % de las originaciones se dieron el año pasado. Un 30 % de los préstamos fueron para personas que no estaban bancarizadas, para eso logramos una alianza con el Banco de Bogotá para abrir junto con ese préstamo una cuenta de ahorros online y poder depositar allí el préstamo”, explicó Montañez.

El crédito se entrega en máximo tres minutos y la tasa de interés es un 1 % menor a la que maneja el mercado. El préstamo promedio que se maneja es de $300.000, pero el vocero de Lineru señala que muchas personas que han ido por un primer crédito para pagar sus facturas, el arriendo o tener para una situación médica de emergencia, han vuelto para obtener más recursos que les permita abrir una ferretería, una peluquería o poner un negocio independiente.

Gracias a la gamificación, un concepto conocido en todo el mundo donde un usuario tiene una experiencia de juego por su buen manejo de producto y a cambio recibe recompensas, que en el caso de Lineru son puntos para aumentar su cupo, es que más personas han accedido a préstamos, pese a su precaria condición económica.

“Nosotros estamos dirigidos más a los estratos 1, 2 y 3, que son los que presentan más dificultades. Pero tenemos otro producto que se llama Aliatu dirigido a esos pequeños y medianos empresarios del país que necesitan recursos para su nómina, reparaciones o inversión en equipos”, indica Montañez.

Otras opciones

  • Rapicredit: esta empresa ofrece su producto RapiFlex, un préstamo personal inmediato que ayuda a cubrir estas necesidades imprevistas de una forma fácil, rápida y segura; con préstamos en línea desde $110.000 hasta $750.000 dependiendo de su capacidad de pago.

Solo necesita ser colombiano mayor de edad, contar con una cuenta bancaria activa a su nombre, un correo electrónico y número de celular propio. La solicitud se llena online desde cualquier lugar y en cualquier momento, y recibirá el dinero en menos de 24 horas.

  • Rayo.com.co: es otra plataforma que hace préstamos en línea desde $100.000 a $1.000.000 y la ventaja es que muestra de manera interactiva los distintos cobros que realiza la plataforma, como el interés que paga el cliente, la cuota de administración, el costo por transferencia y el Iva.

No se requiere filas en los bancos, ni codeudores, los préstamos se asignan de acuerdo a lo que indiquen sus algoritmos, si por alguna situación el cliente está reportado o no  cuenta con historial crediticio, ellos prestan ayuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias