¿Fin de presión social o negocio? Experto analiza qué llevó a Facebook e Instagram a tener la opción de ocultar los likes

Detrás de la decisión de ocultar los likes está un complejo proceso de Facebook e Instagram para mejorar la experiencia

¿Cómo identificar falsos perfiles en redes sociales?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Detrás de la decisión de ocultar los likes está un complejo proceso de Facebook e Instagram para mejorar la experiencia de su plataforma de cara al usuario, dice experto en marca personal para redes sociales, Felipe Pérez-Anda.

Lo que había sido un anuncio, se acaba de convertir en realidad para millones de usuarios de Facebook y de Instagram que pueden ahora ocultar los likes que tienen las publicaciones en su feed. El proceso es muy sencillo, con solo oprimir en los tres punticos de la publicación el usuario puede dejar de mostrar el conteo de likes, y puede deshabilitar esa opción si también lo desea.

En una llamada con periodistas, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que la meta es dar a las personas control sobre sus experiencias en la aplicación. Según indicó, las pruebas de la plataforma sobre la ocultación de recuentos similares no mostraron cambios particulares en el bienestar psicológico de los usuarios, pero polarizaron la opinión de los usuarios.

¿Pero hay algo más allá que está detrás de esta decisión?

El gurú en emprendimiento digital, Felipe Pérez-Anda, cree que sí hay otras motivaciones que van más allá de generar un bienestar psicológico en el usuario. Pérez-Anda es experto en construcción de marca personal para emprendedores y empresarios que quieren potenciar su posicionamiento en Instagram y ClubHouse. Es uno de los cofundadores de WifiLegends, empresa digital latina que por medio de ClubHouse e Instagram ha creado ventas en dólares que superan los seis dígitos en apenas dos meses.

En su opinión esto traerá dos consecuencias principales para analizar. La primera es que al restarle atención a los likes, las personas que hacen contenido darán prioridad en hacerse más creativas aprovechando los demás formatos que tiene Instagram y Facebook.

Recomendado: Superindustria inicia investigación contra Facebook

El segundo impacto directo, es que se quitará el estrés social que produce mirar las publicaciones que tienen más likes, lo cual animará a más personas a permanecer en sus redes sociales y crear contenidos. Las comparaciones por el número de interacciones creaban un gran estrés psicológico, dice Felipe Pérez-Anda, y desanimaban a muchas personas a postear en sus redes. Al ocultar los likes eso puede llevar a más gente a subir contenidos sin prestar atención a la presión social.

“Lo principal que hay que entender acá es que Facebook e Instagram buscan generar una mejor experiencia orgánica con el usuario y quiere es que la persona esté el mayor tiempo posible en la aplicación. Y no necesariamente nos quedamos más tiempo en la foto con más likes, sino que detecta esos gustos particulares, ejemplo, nos gustó más una foto en una playa, con un auto de lujo o en las montañas. Detrás de esto hay un algoritmo, por ejemplo, en el caso de Instagram, que va a detectar eso y ¿qué ocurre? Es información para mostrar más publicaciones que te gusten y también ayuda a enviarte publicidad que tiene posibilidad de ser más exitosa”, indica Pérez-Anda.

¿Fin de los influencers?

A propósito de si la actividad de los influencers se verá reducida por este cambio en Facebook e Instagram, Pérez-Anda considera que, por el contrario, el marketing de influencia cobra cada vez más protagonismo, pues estas celebridades han dado saltos a las otras plataformas tradicionales, como radio o televisión y muchos de sus seguidores quieren seguir su estilo de vida. Incluso otros ganan más protagonismo como el caso de los influenciadores que manejan contenidos políticos.

De otro lado, el especialista señala que sí se puede anticipar es una mayor llegada de otras personas que no interactuaban con esas plataformas debido a la presión social que generaba la cantidad de likes.

“Cabe indicar que los likes se pueden ocultar, pero si una persona quiere, los puede mirar y contar, cosa que creo que no pasará mucho. Pero si el dueño de la cuenta los quiere volver a mostrar, también lo puede hacer. Creo que esto bajará nuestro ánimo consumista, porque sí ha pasado que la gente se fija mucho en la cantidad de interacción que tiene un post, como pasa por ejemplo con la elección de un hotel o restaurante, nos dejamos llevar por el que tiene más estrellas. Eso en redes sociales creo que sí puede cambiar un poco”, señaló el gurú en marca personal para posicionamiento en redes sociales.

Según Pérez-Anda, puede ocurrir es que los creadores de contenido tendrán que mirar otros formatos para llegar a su comunidad, donde nuevamente destacó que primarán los contenidos que agreguen más valor a los seguidores.

Boom de otros formatos

Para el especialista, este cambio sí impulsará la creación de contenidos más orgánicos a través de Instagram como, por ejemplo, más reels, un nuevo renacer de Instagram TV o posiblemente la aparición de salas de audio para compartir experiencias con expertos en temas relevantes, como ha sucedido con ClubHouse.

“Definitivamente Instagram está haciendo una invitación a pasar más tiempo en esa red, a través de reels, un formato que entró a competir directamente con TikTok, te va a premiar por usar más sus demás herramientas con un buen engagement. Te va a dar más alcance y pues precisamente, las personas que entren a Instagram van a tener qué medir cuál es su público objetivo para establecer su estrategia”, manifestó.

Hablando de estrategia, Pérez-Anda asegura que con la ocultación de likes, un creador de contenido interesado en potenciar su marca puede seguir estos tres consejos:

  1. Hay que pensar en crear contenido que tenga un alto valor para su comunidad, ya sea de tipo aspiracional, motivacional o de perfil educativo, pero que su aporte sea alto.
  2. Las personas pueden ganar más ‘engagement’ si utilizan los demás formatos en Instagram, hay que pensar en encuestas, reels, herramientas como IGTV que pueden tener un alcance mucho mayor que los posts. No es necesario un gran celular para empezar y sí puede potenciar más el crecimiento de su perfil en la red social.
  3. Si está pensando en dejar a un tercero el manejo de su perfil, considere las implicaciones. Pérez-Anda prefiere que al principio sea el dueño de la cuenta el que observe las estadísticas de Instagram o Facebook para elegir las mejores horas para publicar, o a qué países perfilar el contenido, dependiendo si los seguidores vienen desde Colombia o Ecuador, u otro lugar. Aunque a veces, no hay que analizar tanto las cifras sino entender la audiencia, por ejemplo, si tienes una cuenta dirigida a mujeres de 30 a 45 años, madres, es conveniente publicar en horas de la noche, ya que, durante el día desde temprano, hasta las 7 pm estarán atareadas con el hogar, la oficina y niños. Entonces si ese es el público lo mejor es publicar después de las 8 p.m.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias