Colombia mueve calendario tributario y lanza beneficios para empresas por pandemia

Explicó Duque que las medidas de reactivación para Colombia van a ser punto de lanza en el marco de los bloqueos y la pandemia. 

Ivan Duque. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al proceso de reactivación económica que experimentará el país en las próximas semanas. 

Dijo Duque que sin duda la pandemia del Covid-19 ha traído afectaciones severas que se suman a los acontecimientos de las últimas semanas por cuenta del paro nacional. 

Explicó Duque que las medidas de reactivación van a ser punto de lanza en el marco de los bloqueos. 

En ese sentido, el presidente dijo que para micro y pequeñas empresas que tenían que pagar impuesto de renta en junio y noviembre se corre el cronograma tributario para hacer un solo pago en noviembre para aliviar el flujo de caja.

Recomendado: Así sería la agenda de reactivación en Colombia, según Minsalud 

En segundo lugar, Duque dijo que se extiende el plan Unidos por Colombia del Fondo Nacional de Garantías (FNG), los planes de líneas de créditos con respaldo de la Nación van a extenderse hasta finales de 2021 y ya no van a desaparecer en el segundo semestre del año. 

El presidente recordó que en esas líneas la Nación respalda $70 y $80 por cada $100 de crédito. 

Las líneas de Bancóldex también se extienden para el sector turismo. Se lanza así mismo una línea especial de reactivación para impactar a 100.000 unidades productivas. 

Recordó Duque que hay $15 billones en materia de financiamiento para el sector agro, con respaldo hasta del 80 % y de la mano con el Banco Agrario de Colombia. 

“Estaremos firmando el decreto de alivios financieros para los pequeños productores del campo, alivios que pueden llegar a la condonaciones del 90 % para pequeños productores”, añadió Duque. 

Así mismo, Duque confirmó que con el Ministerio de Hacienda se avanza para acoger propuestas que permitan presentan ante el Congreso, “rápidamente”, una propuesta de reforma tributaria que garantice los recursos en planes de transferencias sociales. 

Estos programas son: subsidio a la nómina, ingreso solidario, devolución del IVA y apoyos a empresas que contraten a jóvenes y mujeres en Colombia. 

“Recogemos iniciativas de los partidos e iniciativas del sector empresarial. Estamos dando pasos importantes de reactivación para que Colombia siga adelante”, concluyó Duque.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias