Así sería la agenda de reactivación en Colombia, según Minsalud

Con la extensión de la emergencia, el Gobierno Nacional empezó a proyectar la reapertura y reactivación de manera segura.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En conversación con empresarios que representan 85 gremios de la economía, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, explicó algunos alcances de la nueva emergencia sanitaria y lo que se busca en materia de reactivación económica y social para el país. Para más información de política haga clic aquí.

El ministro recordó que, desde marzo del año pasado, Colombia viene en medio de emergencias sanitarias, que hasta ahora buscaban mitigar y reducir los impactos de la pandemia. Sin embargo, con la extensión de la emergencia, que irá hasta el 31 de agosto, el Gobierno Nacional empezó a proyectar la reapertura y reactivación de manera segura.

El jefe de la cartera de salud destacó que la expectativa le apunta a cerrar junio de 2021 con la vacunación total de la etapa tres, lo que daría mayor tranquilidad para una posible reactivación y reapertura del país entre los sectores económicos, sociales, culturales y demás.

“Con esta realidad y una vacunación creciendo, nosotros podemos tomar una decisión, que parece un poco llamativa, que es la de generar una apertura grande”, destacó el ministro.

Las expectativas del ejecutivo prevén que, hacia finales de junio de este año, el pico ya habrá bajado y habrá mejores condiciones dadas por la vacunación. Asimismo, se han ido revelando algunos detalles sobre cómo sería la reapertura.

En el caso de la educación, lo que se proyecta en este momento es que a partir el primero de junio toda la educación primaria, secundaria y jardines infantiles estará en alternancia, pero desde el 15 de julio, con todos los docentes vacunados, se regresaría a la presencialidad en las aulas de clase.

Recomendado: Colombia crecería al 7,6% en 2021, pero pandemia y paro frenan la recuperación: Ocde

Frente a la presencialidad laboral, se prevé que también se podría ir regresando a medida en que va avanzando la vacunación de la población con comorbilidades. Lo mismo se realizaría con otros sectores, que empezarían con aforo del 25 %, especialmente en estadios, coliseos y demás.

Asimismo, Ruiz Gómez destacó que estas condiciones podrán darse en las ciudades con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) inferior al 85 % y se irán modulando en la medida en que se culmine la etapa tres.

También destacó que el turismo debería irse abriendo mayoritariamente, así como el transporte, con la meta de que, en lo posible, llegue al 100 % de aforo, empleando medidas de bioseguridad.

Fernando Ruiz Gómez aseguró que la Covid-19 podría volverse una endemia, convirtiéndose en un riesgo epidemiológico para la población, que podría parecerse a la influenza, que causa, al menos, 13.000 muertes cada año. “En la medida que varíen las cepas, nos tocará revacunarnos en los siguientes años”, concluyó Ruiz Gómez.

Entre tanto, el funcionario ratificó que, aunque el país está en la cúspide del tercer pico, probablemente se podrían presentar un cuarto o quinto pico, pero el panorama aún es incierto.

Se sabe que en las grandes ciudades la prevalencia del virus está entre 70 % y 98 %; es decir, ese es el porcentaje de la población que ha estado en contacto con el virus. Entre estas ciudades, la que está en el extremo es Leticia, donde la totalidad de la población ha estado en contacto con el virus y refleja una tasa de mortalidad de 450 por cada 100.000 habitantes.

Recomendado: Colombia supera los 88.000 muertos por Covid-19

“Por eso decidimos unificar la vacunación en Leticia, proceso que fue bastante exitoso y permitió proteger al resto del país”, indicó Ruiz Gómez.

Detalló que en los casos de las ciudades que están con una prevalencia del 70 %, aún hay un 30 % de población vulnerable, “pero en este punto ingresa la vacunación como factor para proteger a la población, lo que se ha visto reflejado con la reducción de la proporción de muertes en el país del grupo de mayores de 80 años. Esa reducción en la mortalidad de adultos mayores es el efecto de la vacunación”, concluyó el ministro de Salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias