Empleadores y trabajadores, a pagar faltantes a cotización pensional en Colombia

Datos del Ministerio del Trabajo dan cuenta de que a la medida se acogieron 6,6 millones de cotizantes en Colombia.

Archivo Particular.
FOTO: Archivo Particular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Trabajo dio a conocer que en un plazo de hasta 36 meses, desde hoy primero de junio de 2021, los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes podrán realizar el aporte de los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a abril y mayo de 2020.

Explica el Ministerio del Trabajo que la medida aplica para los empleadores y trabajadores que hayan aportado el 3 % de la cotización al Sistema General de Pensiones correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia. 

Lo anterior teniendo en cuenta que fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia social y económica del año pasado, para aliviar la falta de liquidez de empresas y trabajadores. 

Sin embargo, la Corte Constitucional tumbó la medida, por lo que los empleadores y trabajadores deberán hacer el pago completo de los meses faltantes. 

Recuerda el Gobierno que “el 75 % del pago lo hará el empleador y el 25 % restante el trabajador; así mismo, podrán efectuar la totalidad del pago faltante y posteriormente realizar el cobro según corresponda”. 

Recomendado: ¿Cómo saber cuántas semanas tiene cotizadas en pensión? La historia laboral le da el dato

Ahora, para los trabajadores independientes, estos asumirán el 100 % del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante.

“Los empleadores estarán facultados para descontar del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25 % de cotización en pensiones, sin que requiera autorización o deba informarle”, advierte el Ministerio del Trabajo.  

Datos del Ministerio del Trabajo dan cuenta de que a la medida se acogieron 6,6 millones de cotizantes en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias