Colombia espera reactivación anclada a vacunación; se llegará al 70 % en 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jesús Bejarano, viceministro técnico de Hacienda, habló del ajuste fiscal y el panorama macroeconómico al que se enfrenta Colombia con un sistema de jubilación que merece cambios. 

Bejarano empezó hablando del “sorpresivo” rebote de la economía colombiana a marzo de 2021 jalonado por el consumo y por la reactivación del sector privado. 

Para el funcionario, los efectos de ese crecimiento económico van a verse reflejados en mejores indicadores de empleabilidad. 

Para el Gobierno el rebote económico ayudará a que la tasa de participación laboral mejore y, a su vez, también se recuperen niveles de cobertura en términos de cotizantes a los sistemas de pensión y salud colombianos. 

Ahora, sobre lo que se espera pase de cara a los próximos meses, Bejarano explicó que se necesitará seguir avanzando en el ritmo de vacunación contra Covid-19 para seguir garantizando ese retorno a la normalidad. 

“Al 27 de mayo sobrecumplimos la meta de vacunación, con lo que se llegará al 70 % de la población, bajo este ritmo, a cierre de año”, complementó Bejarano. 

Recordó el viceministro que el Gobierno ha destinado cerca de $140 billones para anclar la reactivación: para la generación de empleo y para el desarrollo de infraestructura; además del apoyo a los hogares y empresas más afectadas por la pandemia. 

Justamente en términos de reactivación, Bejarano aseguró que una de las anclas fuertes estará del lado de la infraestructura.

En este punto, la infraestructura multimodal para las vías 5G contempla un paquete por $18,2 billones. Vías y aeropuertos se llevarán $9 y $5 billones, respectivamente. 

Mientras que del lado fluvial y de trenes las inversiones representan $2,6 billones y $1,6 billones. 

Ahora, del lado del ajuste fiscal, el viceministro técnico de Hacienda aseguró que se harán estudios y recortes del lado de los gastos innecesarios. 

“Pero ese ajuste fiscal también busca establecer consenso para financiar la inversión social garantizando la estabilidad fiscal en el mediano plazo”.

Lo anterior, dijo Bejarano, porque se debe mandar un mensaje claro de que Colombia tiene con qué pagar y porque se necesita tener acceso al sistema financiero internacional. 

Reiteró el viceministro que ese proyecto de reforma tributaria no va a afectar a la clase media en Colombia y se centrará en mejorar la lucha contra la evasión, entre otros. 

“El llamado es a que a los que tienen más y no les ha ido mal en la pandemia hagan ese aporte a la solidaridad”, añadió Bejarano. 

Finalmente, Bejarano se refirió a la reforma al sistema de pagos y mercado de capitales. Explicó Bejarano que lo esencial no es solo modernizar al sistema sino hacer votos por incrementar la inclusión financiera. 

“Estos pagos electrónicos deben disminuir la informalidad y aumentarán la competitividad. Además mejorarán las oportunidades para el crecimiento empresarial”, aseguró Bejarano. 

Recomendado: ¿Por qué Colombia necesita una reforma pensional?

El proyecto de reforma al mercado de capitales también busca hacer más eficientes a los fondos de pensiones en Colombia. Añadió Bejarano que se requiere “una mejor competencia” para los fondos en Colombia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias