Noticias positivas de Cámara de Comercio Bogotá, BPO, Oracle y Colsubsidio

La Cámara de Comercio de Bogotá; iNNpulsa y Oracle; sector BPO en Colombia y la Agencia de Empleo Colsubsidio hacen parte de la sección.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este tres de junio las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

La iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jóvenes que Transforman, para impulsar proyectos de empleo y emprendimiento; el programa 11 mujeres, 11 startups, 11 sueños de iNNpulsa y Oracle; la estrategia de las mujeres que lideran sector BPO en Colombia para la recuperación económica; y el nuevo programa de la Agencia de Empleo Colsubsidio “Formación que crea oportunidades” con cursos y talleres gratuitos hacen parte de la sección de hoy:

  1. Jóvenes que Transforman, la iniciativa de la CCB para impulsar proyectos de empleo y emprendimiento

Conscientes de la importancia de encontrar soluciones frente al descontento que miles de jóvenes han expresado en las calles, por la falta de oportunidades de empleo y emprendimiento, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó hoy Jóvenes que transforman, una iniciativa dirigida a esta población que busca identificar proyectos comunes que resuelvan esta problemática con participación ciudadana y vinculando al sector privado.

Según las cifras reportadas por el Dane entre febrero y abril la tasa de desempleo en esta población fue del 23,1 % a nivel nacional y del 28 % en la capital.

Jóvenes que transforman, es un proyecto de innovación social de la CCB que impulsará la participación de los jóvenes en la creación de soluciones en diferentes dimensiones que tengan impacto en el empleo y el emprendimiento para esta población, a través de una conversación constructiva con jóvenes que involucren de manera activa al sector privado.

Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “La reactivación económica debe incluir a los jóvenes, pues al rededor del 26 % no estudian ni trabajan. Es fundamental promover un cambio de cultura a través de mecanismos de inteligencia colectiva para que esta población estructure soluciones por y para ellos mismos. El objetivo es transformar el descontento y la incertidumbre en ideas”.

Y añadió que “a los jóvenes hay que escucharlos, inspirarlos y demostrarles que pueden creer en las instituciones y en los actores que componen la sociedad, como el sector privado, para generar esas oportunidades”.

Para dar inicio al proyecto, la entidad está invitando a organizaciones sin ánimo de lucro que tengan propuestas dirigidas a jóvenes entre 14 y 28 años, a que participen de la convocatoria abierta para que una de ellas se convierta en aliada frente a la construcción de iniciativas de cambio y que pueda enriquecer la conversación con los jóvenes.

Las organizaciones interesadas se pueden inscribir a través de https://www.ccb.org.co/Innovalab/Jovenes-que-Transforman, para conocer la estructura del proyecto y las intenciones para que los jóvenes vuelvan a creer.

  1. 11 mujeres, 11 startups, 11 sueños

Oracle e iNNpulsa presentan 11 emprendimientos de base tecnológica, liderados por mujeres, que harán parte del programa Academia de Ventas con el que se busca potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, abrir espacios para que más mujeres ingresen al sector IT y, a la vez, contribuir con la reactivación económica del país.

Estas 11 mujeres, cada una con su propia start-up, inician un viaje de la mano de expertos de Oracle, que tienen como objetivo capacitar y formar a las emprendedoras en distintas áreas como marketing y finanzas, también sobre técnicas de negocio como la creación de pitches para presentar una propuesta y el proceso de creación para que una idea sea llamativa en el mercado.

Otro componente importante durante este proceso será el uso de soluciones digitales y herramientas tecnológicas para potenciar y ampliar los negocios y dar seguimiento a los proyectos. Para el cierre del programa, las participantes tendrán que exponer su negocio frente a un jurado, de tal manera que pongan en práctica lo aprendido.

Cabe resaltar que esta iniciativa es un espacio de formación a costo cero y apunta a entregar herramientas clave para emprendimientos y para empoderar a las mujeres para que sean parte activa de la economía 4.0.

Para iNNpulsa “este proyecto evidencia que es posible lograr la institucionalidad en torno al emprendimiento, y esto genera opciones para apoyar al país. Se trata de una experiencia formidable que tiene como propósito fomentar y consolidar grandes capacidades al rol de la mujer. Las mujeres emprendedoras tienen infinitas capacidades porque son multifacéticas y estamos seguros de que los resultados se van a ver en todas dimensiones”, afirmó Lina Larrota, directora de Emprendimiento de Alto Impacto en iNNpulsa Colombia.

“La creación de este programa, de la mano de un aliado como iNNpulsa, tiene un origen muy especial, con el que quiero manifestar el gran compromiso que tiene Oracle con el apoyo a los colombianos, y también, con más programas como estos. Oracle confía en Colombia y en sus personas, por lo que queremos aportar en el empoderamiento de las mujeres junto a un gran ejemplo que es iNNpulsa”, afirmó Fabiano Matos, Gerente General de Oracle para Colombia y Ecuador.

Colombia se ha catalogado como uno de los países que ofrece mejores oportunidades para el desarrollo de todo tipo de emprendimientos, especialmente para aquellos que están dirigidos por mujeres. Cifras de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), así lo confirman al revelar que el territorio ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con un porcentaje del 17,8%, de mujeres líderes de emprendimientos.

Durante los dos meses de formación, las participantes tendrán la oportunidad de integrar nuevas soluciones tecnológicas de Oracle a sus negocios, para así automatizar los procesos y consolidar datos que les permitan mejorar sus servicios, y, de igual manera, contarán con el asesoramiento de coaches expertos de Oracle para que puedan ajustar sus ideas de emprendimiento y ser más competitivas dentro del mercado.

  1. Mujeres lideran sector clave para la recuperación económica

En el sector de BPO, una industria con más de 600.000 empleados tradicionalmente liderada por hombres, hoy, el 67 % del total de las personas que lo componen son mujeres quienes se desempeñan en cargos que van desde presidente del gremio, presidentes de compañías, agentes de contact center, líderes de equipos, consultoras empresariales, gerentes de Rrhh, comerciales y administrativas.

El resultado de su gestión se ve reflejado en los resultados de crecimiento y consolidación de esta industria en medio de la crisis, con un aporte del 2,8 % al PIB, exportaciones por US$3.200 millones y ventas cercanas a los US$11 billones con un importante liderazgo en la región como hub de servicios, contribuyendo a generar una imagen positiva para el país y a despertar interés en otras empresas por abrir operación e Colombia.

Durante el comienzo de la pandemia las empresas del sector generaron 20.000 empleos adicionales en jóvenes y mujeres, y su aporte a los esfuerzos de recuperación económica ha sido notorio y destacado por el gobierno nacional.

María del Pilar Barrios, country manager de Unísono Colombia, una empresa multinacional española de Contact Center y BPO con más de 1.300 empleados de los cuales 844 mujeres, con una facturación de 11 millones de euros anuales en el país, es un caso destacado de liderazgo femenino en el sector.

Barrios es una ejecutiva manizalita que inició en la dirección comercial y hoy dirige la organización, siendo la primera mujer colombiana en lograrlo en una posición en la cual todos sus predecesores habían sido hombres.  “En Unísono el liderazgo femenino es muy importante, empezando por casa matriz, en donde el 67 % del Comité de Dirección está compuesto por mujeres” afirmó.

Para asegurar la participación femenina en las empresas, Barrios recomienda algunos aspectos que es conveniente seguir:

•       Que la igualdad de oportunidades haga parte de los valores corporativos.

•       Compromiso desde la dirección de la organización.

•       Crear conciencia en todos los niveles de la empresa.

•       Generar las mismas oportunidades desde el proceso de selección y contratación.

•       Hacer seguimiento.

Por su parte, Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva del gremio, señaló que este 2021 se abrieron 4.000 plazas para mujeres en el sector y es una muestra del compromiso de las empresas que lo componen, en donde hay madres cabeza de familia, jóvenes, estudiantes, profesionales y personas con discapacidad.

José Roberto Sierra, presidente de Konecta en Colombia, multinacional líder en la prestación de servicios BPO con cerca de 18.000 empleados en el país, asegura que es evidente la importancia de la participación de las mujeres en todos los niveles y es importante que corresponda a las políticas de las empresas como un compromiso permanente.

Esta compañía ha implementado internamente, de la mano del Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), un programa para implementar la equidad como política de compañía y asegurar el cierre efectivo de brechas de género en la estructura organizacional, reduciendo las desigualdades en el lugar de trabajo.

La bandera de cierre de brechas de género como política global de Konecta, ha puesto a la compañía, en primeros lugares en diferentes geografías, como es el caso de Perú, donde se ubica en el ranking de las 10 empresas con mejores prácticas de igualdad de género de Aequales.

Otras compañías del sector BPO como Emtelco, Nexa, Sykes, Concentrix, Americas BPS y Diaggeo CSC son lideradas también por mujeres en el cargo de presidentes, entre otros.

  1. Agencia de Empleo Colsubsidio lanza su programa “Formación que crea oportunidades” con cursos y talleres gratuitos

La Agencia de Empleo Colsubsidio lanzó su programa “Formación que crea oportunidades”, una nueva alternativa de capacitación y educación conectada con las necesidades del sector empresarial, como parte del compromiso de Colsubsidio para contribuir a la recuperación económica, a la productividad de las empresas y al cierre de brechas sociales.

Esta iniciativa, comienza con una nueva serie de semilleros de formación gratuitos, enmarcados en la premisa “formar para emplear”. Una estrategia que busca cubrir las necesidades de talento que está requiriendo hoy el mercado laboral, así como conectar a las personas con las oportunidades laborales que ofertan las empresas de cada región.

El programa también tiene como propósito impactar la productividad de las personas y de las empresas por medio de cuatro estrategias claves, que están encaminadas en potencializar el talento de las personas y lograr conectarlos con formaciones pertinentes para potenciarlos, actualizarlos y así contribuir a la inclusión laboral efectiva.

La primera estrategia, es la formación de la ruta de empleo, está orientada a actualizar a las personas por medio de cursos cortos como: Excel básico, intermedio; buenas prácticas de manufactura, análisis de datos y Big data, entre otros, que corresponden a las competencias que actualmente requieren las organizaciones.

Los semilleros de formación es la segunda estrategia que se crea con el objetivo de fortalecer habilidades o certificar el talento que las empresas necesitan, garantizando su vinculación laboral.

La tercera es la formación en emprendimiento, que nace de la necesidad de potenciar los perfiles emprendedores, llevando sus ideas de negocio a la creación de empresas a través de una ruta de emprendimiento.

Y la cuarta es la formación especializada para el futuro, que busca llevar al talento a un nivel de sofisticación más profundo en aquellas competencias que surgen a partir de los cambios emergentes del sector productivo y acompañarlos en la inclusión laboral.

Este mes inician los semilleros de formación para dos sectores: BPO y Seguridad, mediante una alianza con Teleperformance y Sitel, a través de la cual se estima formar mensualmente más de 200 personas que requieran aumentar su nivel de inglés de B1 a B2, para trabajar como asesor en servicio de call center y 240 personas en servicio al cliente con enfoque en ventas.

Otro de los semilleros es para el sector de seguridad, con el curso de Reentrenamiento en vigilancia, donde estaremos certificando en promedio a 90 guardas de seguridad al mes. Los cursos son gratuitos y tienen una duración entre 30 y 40 horas para los de servicio al cliente y los de seguridad privada. Los de inglés de B1 a B2 duran alrededor de 105 horas.

Dichos cursos están a cargo de CET – Colsubsidio Educación Tecnológica, en articulación con el sistema de productividad de Colsubsidio, que trabaja de la mano con más de 99 mil empresas afiliadas.

Los interesados en estas alternativas de formación y empleo pueden registrarse ingresando a www.agenciadeempleocolsubsidio.com o visitar las sedes físicas ubicadas en Soacha, Usme, Teusaquillo y Funza.

Asimismo, los empresarios interesados encontrarán en la página web una sección de “empresas” para ser parte de la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias