Toma de Bogotá este 9 de junio: así serán las manifestaciones

El Comité Nacional del Paro en Colombia indicó que serán varios los puntos de movilización en Bogotá, en un llamado a la protesta pacífica.

Foto: AFP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Nacional del Paro en Colombia indicó que serán varios los puntos de movilización en Bogotá, en el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Con un llamado a la movilización pacífica, el Comité del Paro hizo la convocatoria para marchar en la que ha sido denominada la ‘Toma de Bogotá’, este miércoles 9 de junio de 2021. Vea más en Política.

Con estas marchas programadas a partir de las 10:00 a.m. y desde las 2:00 p.m. el Comité del Paro busca llamar la atención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que se encuentra de visita en el país.

La primera marcha se dará cita a las 10:00 a.m. en el Parque Nacional y con el objetivo de desplazarse hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

Las convocatorias suman marchas saliendo desde los principales portales de Transmileno en zonas como Suba, Usme, Portal de las Américas y la calle 80, por lo que según la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, se prevén afectaciones a la movilidad.

“El Comité de Paro tiene previsto realizar una movilización pacífica, con todos los protocolos de bioseguridad”, indicó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Recomendado: Fedesarrollo: paro habría costado hasta $6,1 billones a economía colombiana en mayo

En horas de la tarde, como parte de la convocatoria, se hará un plantón a las 2:00 p.m. a las afueras del Hotel Tequendama donde los sindicalistas tendrán una reunión con la Cidh, indicó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Haremos una movilización a lo largo y ancho del país, y aquí en Bogotá contará con la participación de algunas delegaciones de los departamentos más cercanos”, dijo Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Cabe recordar que el gobierno nacional y el Comité del Paro decidieron suspender los diálogos con el objetivo de conformar una mesa de negociación que ponga fin del Paro Nacional que inició desde el pasado 28 de abril. Desde entonces, los casos de Covid-19 en el país se multiplicaron hasta alcanzar la cifra de 30.000 contagios diarios. Además del aumento de marchas de acrecentaron los actos de vandalismo, daños a comercios y bloqueos junto con saqueos en las carreteras del país que suman daños a la economía por casi $6,1 billones.

Precisamente, la presencia de la Cidh se da en medio de denuncias por exceso de uso de la fuerza por parte de organismos del Estado, casos de desapariciones y muertes en hechos violentos donde no han sido capturados los responsables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias