¿Cuánto quedó el valor del subsidio familiar en Colombia en 2021?

Finanzas personales de los colombianos, afectadas por desconocimiento en matemáticas básicas
Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se estima que $2,4 billones serán destinados por las cajas de compensación para el pago de subsidios, entre ellos el pago de subsidio familiar.

Llamado cuota monetaria o también subsidio familiar, es un pago que sale de los aportes que realizan los empresarios a través de los parafiscales del 4 % por cada uno de sus trabajadores. Lea más en Finanzas Personales.

El pago de cuota monetaria o subsidio familiar es un aporte mensual al trabajador que se entrega a través de los afiliados a una caja de compensación familiar, al asociado que devengue menos de 4 salarios mínimos mensuales vigentes, (en 2021 equivalen a $3.634.104).

El subsidio es regulado por la Superintendencia de Subsidio Familiar que define los criterios para su adjudicación, entre ellos está que los beneficiarios deberán trabajar como mínimo 96 horas al mes y tener personas a cargo como beneficiarias. Por ejemplo:

  • Padres de un trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna.
  • Padres o hermanos con capacidad física reducida o descritos anteriormente inválidos.
  • Hijos no mayores a los 18 años, legítimos, adoptivos, hijastros y naturales.
  • Hermanos que no sobrepasen los 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.

El pago de este beneficio se logra a través de una solicitud que se realiza de manera virtual con la caja de compensación donde está afiliado el trabajador, allí deberá llenar información personal y los demás datos requeridos por la entidad.

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) también manifestó que la cuota monetaria es una prestación social que entregan las cajas de compensación familiar y que este pago se hace mensual a los afiliados dependientes que devengan entre cuatro o seis salarios mínimos legales vigentes, sumados los de su cónyuge o compañero permanente y que tengan personas a cargo. El uso de este recurso tiene como propósito el de aliviar las cargas económicas del hogar.

Los pagos de este subsidio se realizaron los días 8, 15, 22 y 29 de mayo y el más reciente fue el pasado 2 de junio.

Recomendado: ¿Dónde reclamar el segundo pago del beneficio Jóvenes en Acción?

Así quedó el valor

Por medio de la Resolución 0046 del 29 de enero de 2021 la Superintendencia del Subsidio Familiar fijó los montos que deben otorgar las Cajas de Compensación Familiar en el subsidio familiar por departamento, así:

En la resolución se expone que, las Cajas de Compensación Familiar cuya cuota monetaria disminuyó respecto a la pagada en la vigencia 2019, deberán mantener como mínimo la cuota real pagada durante el año inmediatamente anterior.

Requisitos para solicitar este beneficio

El afiliado debe presentar los documentos requeridos de la persona que tenga a cargo. Por ejemplo, para solicitar el subsidio familiar por hijos se requiere:

  • Copia del documento del trabajador y su cónyuge
  • Copia del registro civil de nacimiento de los hijos o hijastros
  • Formulario de inscripción diligenciado
  • Certificado de escolaridad o boletín de calificaciones vigente
  • Certificado laboral del cónyuge, que indique el salario y si recibe o no un subsidio monetario por hijos.

Una vez sea aprobado el subsidio, deberá activar su tarjeta de afiliación para reclamar la cuota monetaria en la fecha que le sea indicada por la Caja.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias