IIF: Presión de inflación en emergentes por altos precios de materias primas

IIF determinó que el aumento en los precios de las materias primas está trasladando la inflación en los mercados emergentes.

Sistema de suministro y transporte de gas natural en Colombia es débil: Asoenergía
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo reporte del Institute of International Finance (IIF) determinó que el aumento en los precios de las materias primas está trasladando la inflación en los mercados emergentes.

Los precios de materias primas como el cobre, el gas natural, el barril de petróleo y el carbón, entre otros, están marcando una tendencia alcista desde comienzos del año.

Un ejemplo es que los precios mundiales de la energía han aumentado 35 % en lo que va del año; los de los alimentos, casi un 20 %. El brent, el gas natural y el carbón también anotan importantes alzas.

Estos, precisamente, tienen un rol determinante en la economía de los mercados emergentes, debido a que muchos dependen de las exportaciones de los productos básicos.

Si bien los precios más altos pueden impulsar el crecimiento interno y permitir mejoras en la cuenta corriente, el IIF detalla que también son un factor importante de la dinámica de la inflación general porque las materias primas representan una gran parte de las importaciones de mercancías.

Recomendado: IIF: este es el panorama fiscal para los mercados emergentes

“En caso de que persistan los precios elevados de las materias primas (…) algunos mercados estarían particularmente expuestos en términos de presión inflacionaria general”, escribió el Instituto.

Los precios de importación de los productos básicos aumentan, por lo que el IIF espera que la inflación “se modere” hasta el segundo semestre de 2021, dependiendo de la estabilización de los precios de las materias primas y la política monetaria de los bancos centrales.

“A pesar del impacto significativo de los precios de las materias primas en la inflación general, la dinámica inflacionaria en los mercados emergentes sigue siendo relativamente benigna cuando se compara con los shocks pasados ​​y con los mercados desarrollados”, detalló el IIF.

El Instituto concluyó que el “traspaso del aumento de los precios de las materias primas a una inflación general más alta parece ser pronunciado” y que los riesgos de una inflación elevada son más altos en los mercados emergentes en comparación con los países en desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias