Banco Mundial aumenta financiación para la acción climática

Banco Mundial aumenta fondos para inversión enfocadas en la acción climática. Buscan proyectos que conserven el ambiente.

Esta es la fecha en la que iniciará la discusión de salario mínimo en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Mundial anunció un incremento del 35 % en la financiación destinada a la acción climática en los países en desarrollo, buscando reducir las emisiones contaminantes y fortalecer la adaptación de esas naciones a las nuevas metas ambientales.

Actualmente, el monto otorgado por la entidad a los proyectos verdes se sitúa en US$83.000 millones. Dentro de ese valor se destaca un récord de US$21.400 millones entregados en 2020 a ese tipo de iniciativas.

Entérese de más noticias de Sostenibilidad en Valora Sostenible

Con el nuevo Plan de Acción de Cambio Climático la organización asegura que se entregarán niveles récord de financiamiento en el lapso comprendido entre 2021 y 2025.

“Nuestro nuevo Plan de Acción identificará y priorizará la acción en las oportunidades de mitigación y adaptación más impactantes. Esto significa ayudar a los mayores emisores a aplanar la curva de emisiones y permitir a los países a lograr una adaptación exitosa y de resiliencia al cambio climático”, indicó David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Recomendado: Avanza en Congreso de Colombia ley de transición energética con beneficios tributarios

Al menos el 50% de la financiación climática del Banco Mundial, que comprende fondos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), apoyará la adaptación climática.

La meta es que los países puedan identificar las oportunidades de acción climática a partir de ese dinero, se fortalezcan las contribuciones nacionales en materia del clima y se apliquen incentivos como la reducción de subsidios y el aumento de impuestos a las emisiones de gases efecto invernadero.

Con esa financiación también se pretende dinamizar el mercado de los bonos verdes, focalizar los proyectos de energía, agricultura, alimentos, agua, tierra, ciudades, transporte y manufactura.

Igualmente, buscan “alinear todos los flujos de financiamiento del Grupo del Banco Mundial con los objetivos del Acuerdo de París para apoyar los compromisos climáticos de los países”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias