Vacaciones de mitad de año levantaron cifras de viajes por turismo en Colombia

Vuelos en el mundo
En mayo de 2023 crecieron los vuelos en el mundo. Imagen: ThePixelman en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dio a conocer que, entre el primero y 19 junio de 2021 (frente al mismo periodo en mayo), mejoraron los viajes por turismo en el país.

De acuerdo con registros de la asociación, en ese lapso se movilizó un 61 % más de pasajeros en vuelos nacionales y un 34 % más de pasajeros en vuelos internacionales.

Este resultado deja ver entonces que los pasajeros en vuelos nacionales se han reactivado en un 83 %, y en internacionales en un 49 %, al compararse con 2019.

El informe de Anato también deja ver que durante junio se han registrado los números más altos del año en términos de transporte aéreo de pasajeros: el 18 de junio fue el día con mayor movimiento en vuelos nacionales (70.088) y el 13 de junio el de pasajeros en vuelos internacionales (22.329).

Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, aseguró sobre los resultados: “Sin duda, el desarrollo del proceso de vacunación alrededor del mundo, la paulatina apertura de las rutas aéreas internacionales y la realización de la reciente versión de la Vitrina Turística de Anato han permitido ampliar las posibilidades de viajes para los turistas internacionales a lo largo de nuestro territorio”.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia incluirá extensión de beneficios para sector turismo

De cara al segundo semestre, las expectativas siguen centrándose en la reactivación. Con base en registros de ProColombia, los vuelos desde el exterior serán piedra angular: Estados Unidos (55,6 %), España (7,7 %), Chile (5,7 %), Francia (4,3 %) y Argentina (3,5 %) son los cinco países que concentran el 76,8 % de las reservas aéreas internacionales hacia Colombia.

“Con relación a las noches de estadía, el estudio revela que para este periodo el 32,6 % reserva más de 21 noches y 22,1 % entre 14 y 21 noches. Además, el 70,6 % de las reservas hechas para Colombia están motivadas por ocio, seguido de visita a amigos y familiares con 15,7 %, y grupos con 8,1 %”, concluye Anato.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias