Reforma tributaria en Colombia incluirá extensión de beneficios para sector turismo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria será radicada el próximo 20 de julio con mensaje de urgencia, así lo confirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, en el marco de la inauguración de la vitrina turística Anato que se desarrolla de manera presencial en Corferias.

En este proyecto de ley se buscará extender hasta el 2022 los beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Turismo, para apalancar la reactivación de la industria en Colombia.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que entre los beneficios que se extenderán se encuentran: la suspensión del pago de la sobretasa a la energía para prestadores turísticos; la ampliación de la tarifa especial del 9% sobre la renta para la construcción y remodelación de hoteles, parques temáticos, ecoturismo y agroturismo; la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo.

También una tarifa especial en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5% que aplica para los tiquetes aéreos a destinos nacionales, así como la reducción de las tarifas del impuesto nacional del consumo en el expendio de alimentos y bebidas al 0%.

Le puede interesar: Vuelve Corferias con 26 ferias presenciales y virtuales

“Todas estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año, la idea es que dentro de la discusión que se va a dar de la reforma tributaria se plantee ante el Congreso de la República la posibilidad de que todo este paquete de exenciones vaya hasta diciembre de 2022”, aseguró la funcionaria.

Precisamente, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, le pidió al Gobierno Nacional más instrumentos financieros para apalancar a las empresas del sector que enfrentan dificultades económicas.

“El mensaje es la búsqueda de nuevas alternativas de crédito para estas empresas con cubrimiento del Fondo Nacional de Garantías en un 90%, y con periodos muertos de pago de al menos dos años, condiciones de tasas de interés llamativas, la industria turística requiere un impulso adicional”, solicitó Cortés.

Atendiendo esta solicitud, la jefe de la cartera de Comercio colombiana señaló que se encuentra revisando con Bancóldex (Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia) las alternativas para ofrecer mejores condiciones crediticias al sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias