Mercer reveló nuevo ranking de ciudades según costo de vida en 2021

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el ranking de ciudades según su costo de vida 2021, elaborado por la consultora Mercer, San Juan se posiciona como número 1 en el ranking para la región latinoamericana; mientras que las islas del Caribe lideran las posiciones del costo de vida más alto. Bogotá a pesar de subir un puesto, mantiene una percepción similar en el ranking.

Las ciudades estadounidenses han descendido en el ranking de este año debido principalmente a las fluctuaciones monetarias entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Nueva York (14) se clasificó como la ciudad más cara de EE. UU., a pesar de haber descendido ocho posiciones respecto al año pasado, seguida de Los Ángeles (20), San Francisco (25), Honolulu (43) y Chicago (45). Winston Salem (151) sigue siendo la ciudad estadounidense más barata para empleados internacionales.

La apreciación del dólar canadiense frente al dólar estadounidense ha provocado saltos en el ranking de este año. Vancouver (93) es la ciudad canadiense más cara, seguida de Toronto (98) y Montreal (129). En el puesto 156, Ottawa es la más barata de Canadá.

En América Latina, San Juan (89) se posiciona nuevamente como la localidad más costosa de la región, no obstante haber descendido 23 posiciones por cuenta de unos índices de inflación muy bajos que se dieron a principios de 2021, lo que afectó su posición en el ranking.

En Centroamérica, Suramérica y el Caribe, Puerto España (91) se sitúa como la segunda ciudad más cara, seguida de Puerto Príncipe (91) que escala 83 posiciones en el ranking general, teniendo una de las apreciaciones de moneda frente al dólar más consistentes versus 2020.

Puerto Príncipe (107) ocupa el lugar número cuatro, ascendiendo 27 lugares en la lista. Para esta localidad los costos asociados a transporte, así como los gastos relacionados con aparatos y accesorios de uso doméstico tienen un importante incremento.  

Ciudades como San Salvador (169), Bogotá (181) y Asunción (187), permanecen sin grandes movimientos en el ranking, caso contrario al de San José (124), Montevideo (132), Lima (150) y Ciudad de México (152) que desciende 32 peldaños. Por su parte, Brasilia (205) es la ciudad más barata de la región, desplazando a Managua.

“En el contexto de Latinoamérica se evidencia un alza generalizada, pero no alarmante, en el costo de vida de algunas de sus principales ciudades. Por ejemplo, la desvalorización del Peso colombiano frente al Dólar Americano y la situación de desabastecimiento del país, fueron factores que han tenido algún impacto en la dinámica económica de la ciudad, lo cual ha encarecido relativamente sus precios. Sin embargo, nos encontramos con el caso de ciudades como San Juan de Puerto Rico, la cual bajo del puesto 78 al 124, convirtiéndose en una de las ciudades más económicas de la región para los trabajadores extranjeros” completa García París.

En el mundo, Asjabad en Turkmenistán, encabeza la lista como la ciudad más costosa, desplazando a Hong Kong al segundo puesto. Beirut asciende 42 posiciones y se convierte en la tercera ciudad más costosa.

Otras ciudades que están entre las 10 más caras para empleados internacionales son Ginebra (8), Beijing (9) y Berna (10). Según se desprende de la encuesta de Mercer, las ciudades más baratas del mundo para empleados internacionales son Tiflis (207), Lusaka (208) y Bishkek, que se sitúa como la más barata en el puesto 209.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias