FGA Fondo de Garantías traza líneas de crédito para los consumidores

Crédito con el FGA Fondo de Garantías para consumidores en Colombia. La institución tiene fondos para servir de deudor a los ciudadanos.

David Bocanument, presidente FGA Fondo Garantías
David Bocanument, presidente de FGA Fondo Garantías. FOTO: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

FGA Fondo de Garantías es la entidad del Estado que sirve como fiador a los colombianos para facilitarles el acceso a crédito cuando van a comprar un producto o servicio y carecen de un deudor.

Esa institución ha realizado nueve millones de operaciones de crédito por casi $20 billones a 3,6 millones de colombianos en los últimos años. El mayor volumen de crédito está en las principales ciudades, con una importante incidencia en los estratos sociales desde el dos hasta el cinco.

Actualmente, 1,5 millones de ciudadanos tienen un crédito vigente con esa institución y la meta es garantizar $3,6 billones de presupuesto para 2021. En lo que va del año, 600.000 personas han accedido a esas líneas gracias al Fondo.

Ver más de Finanzas Personales

Las garantías de crédito de consumo son rutas mediante las que sirven de fiadores a los ciudadanos para que estos accedan a un crédito formal a la hora de adquirir bienes o servicios.

“Somos un fiador institucional con beneficios importantes. Una capacidad económica mayor que cualquier persona natural en Colombia”, indicó David Bocanument, presidente del FGA Fondo de Garantías a Valora Analitik.

La institución cuenta con convenios directos con 80 intermediarios de crédito y tiendas con importante presencia nacional, que facilitan servicios y productos a sus clientes mediante crédito.

Recomendado: ¿Es un buen momento para invertir en Criptomonedas?

Por ejemplo, con Bancolombia tiene una conexión directa para los usuarios que buscan un crédito para adquirir moto, mientras que con Flamingo pueden servir de codeudores para los ciudadanos que no tienen una persona que pueda cumplir con esa figura.

Es importante anotar que los establecimientos o entidades financieras son las encargadas de entregar a los consumidores la información sobre las líneas de crédito con FGA Fondo de Garantías. Por eso, los ciudadanos no necesitan acudir directamente a esa entidad.

La pandemia aumentó el riesgo de crédito porque se ha incrementado el desempleo, los empleados se han visto afectados por los cierres y disminuyó su nivel de ingresos. Eso hace que ese nivel de riesgo se incremente y en ese escenario se hace evidente la importancia de los fondos de garantías”, consideró Bocanument.

Consultado sobre el nivel de pago de las personas, el presidente detalló que la época “más crítica”  se presentó en el segundo trimestre del año pasado. No obstante, las tendencias de pago comienzan a normalizarse nuevamente.

Cuando un ciudadano tiene un crédito con FGA Fondo de Garantías y deja de cancelar sus deberes ante los intermediarios, el fondo se encarga de pagar las deudas de esa persona a los establecimientos comerciales. Posteriormente, se comunica con la persona que tomó el crédito para acordar un programa de pago.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias