Uruguay se aleja de Mercosur: buscará socios comerciales por separado

Uruguay buscará socios comerciales por fuera de Mercosur, pero mantiene su permanencia en el organismo suramericano.

FOTO: Flickr Mercosur
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uruguay asestó un nuevo golpe al Mercado Común del Sur (Mercosur). La Cancillería anunció que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales por su cuenta, sin la participación del bloque. A pesar de esto, revindicó su pertenencia al organismo.

El país alega que es necesario modernizar el grupo con una agenda de negociaciones externas “sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”. Además, había pedido considerar una reducción al arancel externo común que no fue llevada a buen término por esa instancia.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

“Uruguay reiteró que, inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y en los últimos años ha perdido a algunos de sus miembros, que se volcaron a la creación de otra instancia con propósitos similares: Prosur, donde está Colombia.

Recomendado: Mercosur cumplió 30 años entre discordias de presidentes de Argentina y Uruguay

El objetivo de Mercosur es propiciar un espacio común entre los países de Suramérica para generar oportunidades comerciales y de inversiones que vinculen las economías de la región.

El anuncio de Uruguay se da un día antes de la cumbre de jefes de Estado del organismo, que también contará con la participación de países asociados.

Esa instancia, con una historia de tres décadas, también estuvo integrada por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias