Mercosur cumplió 30 años entre discordias de presidentes de Argentina y Uruguay

Mercosur cumplió 30 años. Presidentes de Argentina y Uruguay protagonizaron discusión durante conmemoración del aniversario.

FOTO: Tomada de @mercosur
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La organización del Mercado Común del Sur, Mercosur, cumplió 30 años de su creación, aniversario celebrado en un encuentro virtual marcado por discordias entre los presidentes de dos de sus países fundadores: Argentina y Uruguay.

El Ejecutivo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló que esta instancia es un “lastre” que genera obstáculos para la apertura comercial de su país, uno de los más pequeños del sur del continente.

“Vamos a proponer formalmente que se discuta el tema de la flexibilización. Después de 30 años, cuando el mundo se mueve muy rápido, hay que actuar. Uruguay necesita avanzar”, dijo Lacalle Pou.

Recomendado: Argentina y el FMI encuentran puntos en común sobre plan económico

Entonces, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, le respondió que “si es un lastre, lo más fácil es abandonar el barco”.

Mercosur comenzó con la firma del Tratado de Asunción, en 1991. Ese pacto fue avalado, en un principio, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y ha permitido hacer negocios por US$500.000 millones en el ámbito internacional.

Se considera que esa alianza es la quinta economía más importante del planeta, que ha permitido 50 proyectos de cooperación y que vincula a una población total de 295 millones de personas.

Mercosur detalló que “el bloque se encuentra activo negociando nuevos acuerdos para una mayor inserción al mundo”.

El aniversario número 30 de esa instancia multilateral fue conmemorado en un encuentro virtual en el que participaron los mandatarios de los países miembros y de las naciones adscritas a esta.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sentenció que uno de los mayores retos de Mercosur es la conectividad física. Su homólogo de Bolivia, Luis Arce, destacó los logros que el grupo ha tenido como unificadora del comercio regional.

Mientras que el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que el gran desafío en los próximos años será “consolidar un sentimiento mercosuriano en nuestras sociedades”.

Mercosur no es la única plataforma comercial de cooperación de Suramérica. También surgió Prosur, en marzo de 2019, instancia fomentada por países como Colombia, Perú y otras naciones que también están adscritas a Mercosur. Y no hay que olvidar la aún vigente Unasur.

El nuevo encuentro entre los Estados que integran Mercosur será el 22 de abril.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias