Argentina y el FMI encuentran puntos en común sobre plan económico

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) encontraron puntos en común sobre el programa económico, en el marco de la restructuración de la deuda que el país tiene con ese organismo.

Casa Rosada. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) encontraron puntos en común sobre el programa económico, en el marco de la restructuración de la deuda que el país tiene con ese organismo.

Así lo dio a conocer el FMI en una declaración que compartió este jueves sobre los avances de los diálogos con la nación suramericana, comunicado que fue avalado por el Gobierno.

Recomendado: Caída del PIB de Argentina en 2020 llegó a 9,9 %

Las dos partes hablan de un plan económico que podría estar respaldado por un nuevo programa del FMI, instancia con la que el gobierno de Mauricio Macri acordó una deuda de US$45.000 millones.

Argentina y el FMI ya encontraron acuerdos sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y salvaguardar la recuperación tras la Covid-19 y también respecto al abordaje de la inflación.

Ambas partes consideraron que esta es un fenómeno multicausal y que requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para conseguir reducirla.

Igualmente, el FMI y la nación argentina compartieron la importancia de fomentar políticas para impulsar las exportaciones, para respaldar la acumulación de reservas internacionales.

Esto, explicaron, permitiría “que la economía estuviera en mejores condiciones para hacer frente a los shocks externos y apuntalaría una trayectoria de crecimiento más sólida y sostenida por un incremento en la inversión privada”.

Finalmente, Argentina y el FMI también coincidieron en que el desarrollo continuo del mercado de capitales nacional sería fundamental para que el país financie de manera sostenible las inversiones y fortalezca su resiliencia macroeconómica.

Martín Guzmán, ministro de economía, expresó que se está dando un paso para tener un programa que permita refinanciar los US$45.000 millones de deuda que tomó el gobierno anterior.

El país intenta salir de una crisis económica, estabilizar los indicadores de la economía y saldar sus deudas con los acreedores internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias