Régimen de Maduro en Venezuela intenta detener al opositor Juan Guaidó

Juan Guaido. FOTO: Twitter: @jguaido
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Venezuela se encamina a otro momento de crisis política. Funcionarios del régimen de Nicolás Maduro arribaron este lunes a la casa del líder opositor Juan Guaidó, intentando detener al político que se proclamó como presidente interino de ese país en enero 2019.

Según confirmó su esposa, Fabiana Rosales, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) llegaron a su casa “hombres encapuchados, con armas largas rodeando la camioneta donde se encuentra el presidente Juan Guaidó”.

Ver más de Internacional

Minutos antes, Guaidó compartió un video en Twitter, de solo seis segundos, en el que se escucha la voz de un hombre. El material fue difundido con la descripción de “persecución”.

La oficina de prensa de la oposición (Centro de Comunicación Nacional) compartió una serie de imágenes en las que se aprecia un hombre en el piso, boca abajo, con las manos y los pies atados, mientras es observado por un encapuchado.

Sin embargo, Guaidó salió ileso y en declaraciones a la prensa aseguró que se trató de un “secuestro”. “Nos secuestraron grupos armados. El llamado es a movilizarnos el 24 de julio”, sentenció el opositor.

Hacia el medio día de este lunes las fuerzas del régimen también intentaron detener al diputado Freddy Guevara, en la autopista Francisco Fajardo, de Caracas.

Guevara es una de las figuras más destacadas de la oposición, del partido Voluntad Popular, y fue reconocido por impulsar la Consulta Popular de 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Venezuela “respetar los derechos a la vida, integridad personal y las garantías judiciales a través del debido proceso, recordando que Freddy Guevara y Juan Guaidó, así como su núcleo familiar, son beneficiarios de medidas cautelares”.

Una crisis se agudiza

El intento de detención a Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, entre estos Colombia y Estados Unidos, se da en un contexto en el que la oposición está convocando a nuevas movilizaciones.

La comunidad internacional está a la espera de que la Corte Penal Internacional (CPI) determine su competencia para investigar las violaciones a los Derechos Humanos del régimen, que se han registrado en el marco de las movilizaciones sociales contra Maduro.

El régimen convocará a elecciones locales para el 21 de noviembre de este 2021. No obstante, la oposición mayoritaria no participará en esos comicios, considerando que no hay garantías para el desarrollo de los derechos democráticos de la ciudadanía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias