¿Cómo se puede sacar el RUT en Colombia por internet?

Solicitar en Colombia la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) es un trámite que se puede realizar en línea.

Coursera revela las mejores habilidades tecnológicas de estudiantes en Latinoamérica
Coursera revela las mejores habilidades tecnológicas de estudiantes en Latinoamérica. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Solicitar en Colombia la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) es un trámite que se puede realizar en línea. Este es el paso a paso.

El RUT es ese documento que sirve ante la Dian para cualquier trámite con la entidad y que tiene como efecto tener las cuentas claras de un colombiano como contribuyente, tanto persona natural como jurídica. Vea más en Finanzas Personales.

El RUT se saca por una sola vez y en adelante su actualización se puede gestionar entrando en la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia. Por eso, para este artículo, solo se hablará del caso de obtener el RUT en personas naturales que necesitan de este documento para presentar sus obligaciones tributarias, como es este 2021, la declaración de renta de la vigencia 2020.

Recomendado: Haga su declaración de renta en línea fácil y en pocos pasos

¿Cómo obtener el RUT en internet?

Para realizar este trámite primero hay que resaltar que solo está implementado para personas naturales en Colombia que deben presentar su declaración de renta o que necesitan su RUT para obtener un contrato o vender un producto o servicio.

Esta opción se creó debido a la emergencia de salud causada por la pandemia de Covid-19 y con el propósito de transformación digital de la Dian para descongestionar sus oficinas y así evitar aglomeraciones.

#1. Para sacar el RUT en línea, primero se debe ingresar a la página web de la Dian y escoger la opción de Servicios a su Alcance.

#2. En la sección de otros servicios, se selecciona el botón de RUT y luego el botón de “definir tipo de inscripción”.

#3. El primer paso es definir si es persona natural o jurídica. Recuerde que solo las personas naturales pueden tramitar y formalizar la inscripción del RUT en línea.

#4. Diligencie la información de identificación en la plataforma.

#5. Defina su necesidad en el RUT, el sistema le pedirá un código de verificación. Valídelo y siga.

#6. Después de la verificación inicie la carga de su documento de identidad. Es importante que las imágenes sean nítidas ya que solo tendrá dos intentos para hacerlo.

#7. También deberá cargar al sistema una foto selfie para su identificación.

#8. Después de suministrar los datos principales y la fotografía podrá continuar llenando la demás información del RUT.

#9. Cada sección desplegará un formulario el cual deberá ser llenado.

#10. Cuando incluya la información completa podría hacer clic en el botón de finalizar. Así se dará por terminado el registro y el sistema indicará que se ha generado el nuevo RUT. Lo puede también descargar por botón de PDF y la Dian enviará un correo con notificación del trámite y con el RUT como archivo adjunto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias