“Las empresas hoy son conscientes de que no operan en ambientes desconectados”: Grupo Argos

Foto: Iván Trujillo, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Corporativas de Grupo Argos

En un entorno que desde el año pasado ha visto importantes retos para el ámbito empresarial, tanto en Colombia como el mundo a raíz del impacto del Covid-19, conocer el manejo y la importancia de la reputación corporativa de grandes referentes en el país es clave ante los nuevos desafíos que se plantean al respecto.

Recomendado: ¿Qué hace una Junta Directiva, cómo se elige y por qué es importante su diversidad?

Por ello, Valora Analitik habló con Iván Trujillo, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Corporativas de Grupo Argos, quien amplió detalles sobre cómo la organización y sus negocios manejan este rubro desde diversas perspectivas. (Ver más Empresas)

Mucho se habla últimamente sobre la reputación corporativa en Colombia, ¿qué ítems o elementos se toman en cuenta para ello en una gran compañía como Grupo Argos y sus negocios?

La reputación es sin duda alguna uno de los activos intangibles más importantes para la organización y como cualquier activo lo gestionamos de manera metódica y rigurosa entendiendo que es una palanca generadora de valor, una ventaja competitiva y un gran habilitador operacional.

Particularmente somos conscientes que la reputación se gestiona desde todas las áreas de la compañía y día a día trabajamos apalancados en nuestros pilares de cultura y bajo un visión coherente y transparente de cara a todos nuestros grupos de interés.

¿Cuál es la importancia para la organización de su reputación y su impacto respecto a públicos como clientes, inversionistas, accionistas, empleados y la comunidad en general?

Esta es una organización con 90 años de trayectoria que ha sido fiel a su propósito superior de transformar positivamente la vida de millones de personas a través de sus inversiones y operaciones.  Una organización cuyo vínculo emocional y confianza con todos y cada uno de sus grupos de interés se ha construido con coherencia, con consistencia, con claridad entre lo que se dice y lo que se hace.

Entendemos que la comunicación es importante, pero la conducta y el comportamiento corporativo lo son aún más, esto nos inspira como organización que soporta su actuar en las mejores prácticas de gobierno corporativo y en una cultura corporativa muy sólida, a continuar trascendiendo como un grupo empresarial que genera valor no solo a sus accionistas, sino también a sus grupos de interés en un marco de progreso, desarrollo y bienestar.

Por negocios, ¿hay estrategias diferenciadas en reputación o todo se trabaja de manera integral en un holding de gran envergadura como el Grupo Empresarial Argos?

Desde Grupo Argos y cada una de las compañías desarrollamos un trabajo juicioso y disciplinado orientado a entender con claridad los intereses de nuestros grupos de interés, llámense colaboradores, accionistas, comunidades, proveedores, gobierno y otros. A partir de este entendimiento alineamos esas expectativas con la actuación corporativa y fortalecemos ese relacionamiento de manera transparente, siempre soportado en nuestro propósito superior de transformación positivamente.

Entendemos que la reputación no se construye de la noche a la mañana, este es un proceso en permanente evolución que además implica una gestión disciplinada y consciente, que puede además arruinarse en tan solo minutos de ser gestionada sin el cuidado y atención que merece, razón por la cual orientamos todos los esfuerzos de manera coordinada desde las diferentes áreas de la compañía para atender a nuestros diferentes públicos con rigor y profesionalismo.

¿Cree que en Colombia falta entendimiento sobre la importancia de la reputación corporativa?

Las empresas hoy son absolutamente conscientes de que no operan en ambientes desconectados y aislados, y en contraposición están bajo un permanente escrutinio público que exige que la actuación corporativa atienda de manera genuina y empática las exigencias de sus diferentes grupos de interés.

El entendimiento del rol empresarial ha evolucionado a pasos agigantados y hoy vemos a nivel país a un empresariado pequeño, mediano y grande auténticamente comprometido con la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad y como un actor que tiene una gran responsabilidad desde lo social y ambiental y al mismo tiempo como ese gran generador de progreso, desarrollo y bienestar.

“En materia de gestión de reputación entendemos que la comunicación es importante, pero la conducta y el comportamiento corporativo lo son aún más… La reputación corporativa la construimos y fortalecemos todos los días a partir de una gestión coherente y transparente de cara a nuestros grupos de interés”, concluyó Trujillo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias