“Las empresas hoy son conscientes de que no operan en ambientes desconectados”: Grupo Argos

“Las empresas hoy son conscientes de que no operan en ambientes desconectados”: Grupo Argos

Foto: Iván Trujillo, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Corporativas de Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un entorno que desde el año pasado ha visto importantes retos para el ámbito empresarial, tanto en Colombia como el mundo a raíz del impacto del Covid-19, conocer el manejo y la importancia de la reputación corporativa de grandes referentes en el país es clave ante los nuevos desafíos que se plantean al respecto.

Recomendado: ¿Qué hace una Junta Directiva, cómo se elige y por qué es importante su diversidad?

Por ello, Valora Analitik habló con Iván Trujillo, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Corporativas de Grupo Argos, quien amplió detalles sobre cómo la organización y sus negocios manejan este rubro desde diversas perspectivas. (Ver más Empresas)

Mucho se habla últimamente sobre la reputación corporativa en Colombia, ¿qué ítems o elementos se toman en cuenta para ello en una gran compañía como Grupo Argos y sus negocios?

La reputación es sin duda alguna uno de los activos intangibles más importantes para la organización y como cualquier activo lo gestionamos de manera metódica y rigurosa entendiendo que es una palanca generadora de valor, una ventaja competitiva y un gran habilitador operacional.

Particularmente somos conscientes que la reputación se gestiona desde todas las áreas de la compañía y día a día trabajamos apalancados en nuestros pilares de cultura y bajo un visión coherente y transparente de cara a todos nuestros grupos de interés.

¿Cuál es la importancia para la organización de su reputación y su impacto respecto a públicos como clientes, inversionistas, accionistas, empleados y la comunidad en general?

Esta es una organización con 90 años de trayectoria que ha sido fiel a su propósito superior de transformar positivamente la vida de millones de personas a través de sus inversiones y operaciones.  Una organización cuyo vínculo emocional y confianza con todos y cada uno de sus grupos de interés se ha construido con coherencia, con consistencia, con claridad entre lo que se dice y lo que se hace.

Entendemos que la comunicación es importante, pero la conducta y el comportamiento corporativo lo son aún más, esto nos inspira como organización que soporta su actuar en las mejores prácticas de gobierno corporativo y en una cultura corporativa muy sólida, a continuar trascendiendo como un grupo empresarial que genera valor no solo a sus accionistas, sino también a sus grupos de interés en un marco de progreso, desarrollo y bienestar.

Por negocios, ¿hay estrategias diferenciadas en reputación o todo se trabaja de manera integral en un holding de gran envergadura como el Grupo Empresarial Argos?

Desde Grupo Argos y cada una de las compañías desarrollamos un trabajo juicioso y disciplinado orientado a entender con claridad los intereses de nuestros grupos de interés, llámense colaboradores, accionistas, comunidades, proveedores, gobierno y otros. A partir de este entendimiento alineamos esas expectativas con la actuación corporativa y fortalecemos ese relacionamiento de manera transparente, siempre soportado en nuestro propósito superior de transformación positivamente.

Entendemos que la reputación no se construye de la noche a la mañana, este es un proceso en permanente evolución que además implica una gestión disciplinada y consciente, que puede además arruinarse en tan solo minutos de ser gestionada sin el cuidado y atención que merece, razón por la cual orientamos todos los esfuerzos de manera coordinada desde las diferentes áreas de la compañía para atender a nuestros diferentes públicos con rigor y profesionalismo.

¿Cree que en Colombia falta entendimiento sobre la importancia de la reputación corporativa?

Las empresas hoy son absolutamente conscientes de que no operan en ambientes desconectados y aislados, y en contraposición están bajo un permanente escrutinio público que exige que la actuación corporativa atienda de manera genuina y empática las exigencias de sus diferentes grupos de interés.

El entendimiento del rol empresarial ha evolucionado a pasos agigantados y hoy vemos a nivel país a un empresariado pequeño, mediano y grande auténticamente comprometido con la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad y como un actor que tiene una gran responsabilidad desde lo social y ambiental y al mismo tiempo como ese gran generador de progreso, desarrollo y bienestar.

“En materia de gestión de reputación entendemos que la comunicación es importante, pero la conducta y el comportamiento corporativo lo son aún más… La reputación corporativa la construimos y fortalecemos todos los días a partir de una gestión coherente y transparente de cara a nuestros grupos de interés”, concluyó Trujillo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias