¿Qué hace una Junta Directiva, cómo se elige y por qué es importante su diversidad? El caso de Grupo Argos

Muchas veces se habla de la relevancia, cambios o decisiones que toma una Junta Directiva, pero poco se profundiza sobre sus propósitos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En múltiples ocasiones se habla de la relevancia, cambios o decisiones que toma una Junta Directiva en una compañía o sociedad, pero poco se profundiza sobre cuál es su real propósito, por qué sus miembros deben representar confianza para la sociedad y el camino que se deben trazar hoy en día para que estos sean directorios diversos en todos sus frentes como una medida que aporta a que su comportamiento genere balance para sus grupos de interés.

De acuerdo con Fernanda Mendivelso, experta en derecho societario de la Universidad de los Andes, las Juntas Directivas deben tener como un horizonte múltiples factores y dimensiones, sobresaliendo la estratégica, la financiera y la organizacional. (Ver más Empresas)

La primera hace referencia a la tarea de diseñar una estrategia, haciendo seguimiento desde ámbitos como la supervisión, seguimiento y evaluación. “Es fundamental que una Junta, bajo los lineamientos de su Gobierno Corporativo, marque la visión tanto en el corto como el mediano y largo plazo en criterios corporativos, ambientales y sociales”, mencionó Mendivelso.

La dimensión financiera es otro frente que involucra a una Junta respecto a su orientación y evaluación de las políticas en este ámbito, así como un adecuado seguimiento de la situación de la compañía en este rubro.

Recomendado: Mujeres en juntas directivas de Colombia alcanzan récord en participación

A su vez, destaca el criterio organizacional que incluye las responsabilidades gerenciales, nombrar a un presidente o gerente general, pero además asegurarse de darle la autoridad adecuada y definir claramente sus roles. En este frente, también se define el tema de compensaciones y los planes de contingencia para la sucesión.

Otro factor clave de un buen Gobierno Corporativo es la objetividad de los miembros de su Junta Directiva, la cual se puede medir en el número de directores independientes que esta tenga y ahora también por factores como la diversidad e inclusión, los cuales son cada vez más relevantes y exigen una mayor evaluación.

“Lo usual es que las Juntas en grandes organizaciones estén compuestas por siete o nueve miembros (número impar), para garantizar decisiones de alto impacto y es muy relevante desde el aspecto societario que esté conformada por un mayor número de miembros independientes. Eso da garantía en múltiples aspectos, tales como confianza al mercado y a sus públicos de interés sobre la solidez de sus procedimientos”, agregó Mendivelso.

Grupo Argos, referente en Colombia por en Gobierno Corporativo por la composición de su Junta Directiva

Un ejemplo de conformación de Junta Directiva de este tipo en Colombia, en la que priman características como la diversidad, visión y conocimiento, y que marca pauta por su evolución, es la de Grupo Argos.

Cuatro de sus integrantes, incluyendo su presidente, tienen la calidad de miembros independientes, un rasgo valorado para la toma de decisiones en una organización, dado que no tienen vínculos laborales o patrimoniales, ni un interés personal que pueda incidir en la toma de decisiones.

Desde la perspectiva de diversidad e inclusión, la Junta Directiva de Grupo Argos hoy está compuesta en un 43% por mujeres y cuenta además con integrantes que ofrecen una amplia variedad de habilidades y experiencia en diferentes sectores y geografías, ofreciendo una capacidad de análisis relevante en temas estratégicos como la visión de futuro, sostenibilidad, talento y cultura, desempeño financiero y visión internacional de la compañía, entre otros.

Aequales, empresa que provee herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en Latinoamérica con operación en Colombia, Perú y México, ha explicado que “estamos viendo que la equidad de género se está convirtiendo en un asunto clave en la cultura organizacional de muchas empresas y este ya no es considerado como un valor adicional, sino como un estándar que debe estar integrado e interiorizado en cada uno de los niveles de las compañías”.

Además, para hacer parte de la Junta Directiva de Grupo Argos, cada uno de sus miembros acredita su participación en otras juntas directivas, habilidades analíticas y gerenciales, una visión estratégica del negocio, perspectiva global y habilidad para evaluar cuadros gerenciales superiores.

Este conjunto de requisitos, experiencia, capacidades comprobadas y diversidad, les otorgan a accionistas, el mercado, colaboradores, comunidades y la sociedad, confianza sobre la objetividad y conveniencia en la toma de decisiones estratégicas de la organización y un adecuado balance en sus impactos en los frentes sociales, ambientales y económicos.

Miembros de la Junta Directiva de Grupo Argos

  • Rosario Córdoba Garcés. Es economista, basada en Bogotá, presidente del Consejo Privado de Competitividad, con amplia experiencia en el sector privado y gremial de Colombia. Rosario Córdoba participa en juntas directivas de compañías privadas y sin ánimo de lucro representativas en el país, lo que le permite tener una vasta visión estratégica de los negocios. Actualmente preside la Junta Directiva de Grupo Argos, desde donde lidera la definición de su agenda y coordina la dinámica y participación de todos los miembros de la Junta. Es miembro del Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos, del Comité de Nombramientos y Remuneraciones y del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, del cual es su presidente. Desde el Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo ha impulsado la política, estrategia y compromiso en materia ambiental, social y de gobierno (ASG) del Grupo Empresarial Argos.

  • Gonzalo Pérez Rojas. Es abogado, basado en Medellín, presidente de Grupo Sura S.A., con amplia experiencia en el sector financiero, riesgos y seguros. Gonzalo Pérez participa en diferentes juntas directivas de compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia tales como Suramericana S.A., Bancolombia S.A. y Grupo Nutresa S.A., lo que le posibilita un profundo conocimiento de la dinámica operativa y estratégica de los negocios. Fue miembro de las Juntas Directivas de Cementos Argos S.A. y de Celsia S.A., experiencias relevantes que le permitieron conocer profundamente dos de los negocios estratégicos de Grupo Argos. Es miembro del Comité de Nombramientos y Remuneraciones, desde donde ha acompañado la adopción de las mejores prácticas de atracción, selección y retención del talento, enmarcado en la cultura y los valores del Grupo Empresarial Argos.

  • Carlos Ignacio Gallego Palacio. Es ingeniero civil, basado en Medellín, presidente de Grupo Nutresa S.A., con amplia experiencia en el sector de alimentos y consumo masivo, así como en temas de sostenibilidad, finanzas corporativas y negocios internacionales. Carlos Ignacio Gallego participa en juntas directivas de compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia como Grupo Sura S.A., empresas nacionales con inversión extranjera, internacionales y entidades sin ánimo de lucro, lo que le permite tener un profundo conocimiento de la dinámica de los negocios en Colombia y en el exterior. Es miembro del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, desde donde ha acompañado la política, estrategia y compromiso en materia ambiental, social y de gobierno (ASG) del Grupo Empresarial Argos.

  • Claudia Betancourt Azcárate. Es economista, basada en Cali, gerente general de Amalfi S.A., con amplia experiencia en el sector financiero, de riesgos, cemento y energía. Claudia Betancourt participa en juntas directivas de compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia tales como Promigas S.A. E.S.P. y Gases de Occidente S.A. E.S.P., lo que le permite tener un profundo conocimiento de la dinámica empresarial del país. Fue miembro de la Junta Directiva de Cementos Argos S.A., uno de los negocios estratégicos de Grupo Argos. Pertenece al Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, desde donde ha acompañado la política, estrategia y compromiso en materia ambiental, social y de gobierno (ASG) del Grupo Empresarial Argos.

  • Ana Cristina Arango Uribe. Es ingeniera civil, basada en Medellín, directora de Inversiones el Yarumo S.A., con amplia experiencia en el sector financiero, de riesgos y cemento. Ana Cristina Arango es miembro de juntas directivas de compañías privadas en Colombia, lo que le permite tener un conocimiento de la dinámica operativa y estratégica de los negocios. Es miembro del Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos, desde donde ha acompañado la evaluación de los procedimientos contables y financieros, así como la supervisión de la efectividad de la arquitectura de control y del sistema de gestión de riesgos de la compañía.

  • Armando Montenegro Trujillo.  Es ingeniero industrial, basado en Bogotá, Chairman de BTG Pactual Colombia, con amplia experiencia en economía, finanzas corporativas y riesgos, así como en gestión pública. Armando Montenegro ha trabajado tanto en el sector público como en el privado, lo que le permite tener una visión integral del contexto político y económico nacional. Es el presidente del Comité de Auditoría, Finanzas y Riesgos, desde donde ha impulsado la evaluación de los procedimientos contables y financieros, así como la supervisión de la efectividad de la arquitectura de control y del sistema de gestión de riesgos de la compañía.

  • Jorge Uribe López. Es ingeniero administrador, basado en Ciudad de Panamá y Miami, consultor independiente, con amplia experiencia en el sector de consumo masivo, logística y operaciones, negocios internacionales y gestión del talento. Jorge Uribe participa en diferentes juntas directivas de compañías nacionales y extranjeras, lo que le permite tener un profundo conocimiento de la dinámica de los negocios en Colombia y en el exterior. Es presidente del Comité de Nombramientos y Remuneraciones, desde donde ha impulsado la adopción de las mejores prácticas de atracción, selección y retención del talento, enmarcado en la cultura y los valores del Grupo Empresarial Argos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias